El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Brighite se hace con la silla

* Viene Zambrano a nombramiento de Nohemí en el PRD

* Inflacionazo y el próximo golpe

* Bloquean llegada de decano en Ciencias Agrícolas

Por: Redacción 29 Septiembre 2022 09 20

 

QUIEN TIENE el lugar tiene el poder y Brighite Granados recuperó la silla en Morena luego del “golpe de Estado” que dio Martín Chaparro al aprovechar la acalambrada que le dio el INE.

Con foto en redes y todo para que se note, Brighite Granados de la Rosa compartió que sostuvo una reunión en el Comité Estatal de Morena con Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada en el Congreso del Estado.

Martín Chaparro dejó la silla, aunque el conflicto sigue. El INE desconoció la elección donde resultó ganadora Brighite, parte de las polémicas por las irregularidades durante las elecciones del partido del AMLOVE.

Por su parte Chaparro aprovechó el momento que tuvo en la sede de Morena para acusar a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, de someter al partido en Chihuahua a sus intereses, a través del delegado Juan Carlos Loera, a Brighite y a Cuauhtémoc Estrada.

En redes no faltó el apoyo de diputados y políticos morenistas para la joven dirigente en la disputa de la corona guinda.

*******************************


EL DIRIGENTE nacional del PRD, Jesús Zambrano, visitará la ciudad de Chihuahua para la toma de protesta de Nohemí Aguilar como líder del partido en el estado, e impulsará la alianza Va por México.

Será el viernes en el Hotel Mirador donde ofrecerá mensaje Jesús Zambrano, acompañado de la secretaria general del PRD a nivel nacional, Adriana Díaz; y el representante del partido ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila.

Zambrano viene a Chihuahua a hablar de la alianza ‘Va por México’. El PRD está metido a fondo en la coalición, especialmente con el PAN, pues ambos partidos le hicieron el cerco a Alito Moreno del PRI por apoyar la propuesta militar de AMLO.

Además de ser aliancista, Zambrano lleva buena relación con múltiples personalidades en Chihuahua, en particular con la gobernadora Maru Campos.

En la gira del líder nacional asumirá como dirigente del partido del sol en el estado Nohemí Aguilar Rayos, quien ya es secretaria general, cargo desde el cual ha lanzado varios mensajes de la posición perredista en varios temas y formalmente ya tomará las riendas.

*******************************

 

BANCO DE MÉXICO subirá de trancazo otros 75 puntos base la tasa de interés para quedar en 9.25% y lo más preocupante es que no se ve aún el final del túnel por el inflacionazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera que el principal objetivo en materia de economía que tiene el Gobierno Federal es detener la inflación.

El alza de precios está desatada con 8.7%, pero la peor parte está en el punto más sensible para todas las familias: la canasta básica. Ahí la inflación se va hasta el 17%.

Para ello viene el lunes un segundo plan contra la inflación, podría tratarse de un congelamiento menor de algunos precios, pero la verdad poco ante el tamaño problemón que tiene México.

Como respuesta Banxico seguirá subiendo las tasas de interés, pero aguas que no se reduce sólo a una mayor deuda en tarjetas de crédito y demás. El impacto macroeconómico es enorme.

Una tasa tan alta como la que viene manejando México, prácticamente siete puntos de sobretasa frente a Estados Unidos, es como un desfibrilador para la economía, y matando la inflación podrían llevarse entre las patas la producción, empleo y consumo.

Vaya, la tan temida “estanflación”, cuando se combinan el estancamiento y la inflación.

Así que muchos a prepararse, desde lo familiar hasta lo empresarial. Son tiempos de juntar varas.

*******************************
 

QUIEREN dejar sucesor en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, luego de que impidieron que asumiera el decano para la transición, como ocurre en el resto de la universidad.

Desde Delicias trasciende que la exdirectora de la facultad, Lorena Patricia Licón Trillo, quien fuera además candidata a la rectoría, dejó en su salida al maestro David Armendáriz como encargado de la facultad.

Y es que a los directores de la UACH legalmente se les acabó el periodo, por lo cual han estado entrando los decanos para hacerse cargo de las facultades y preparar la llegada de los nuevos titulares de cada escuela.

En Ciencias Agrícolas el decano -profesor con más años de servicio- es el ingeniero Sóstenes Delgado con 45 años de servicio. Pero en el Consejo Técnico se excusaron para no darle el nombramiento y esquivarlo, dejando así al maestro Armendáriz como encargado.

Con el nombramiento que instruyó la maestra Licón, la misión sería sacar adelante la terna para dejar como sucesor al profesor Iván Grijalva.

Ciencias Agrícolas es de las últimas facultades que faltan por elegir director. Los nuevos titulares asumirán después del 5 de mayo cuando rinda protesta el maestro Luis Rivera Campos como Rector, a partir de ahí vendrán los cambios formales de directores.

*******************************


Las Más Leídas