El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

*Diputados no quieren soltar el poder en la fiscalización

*Ordena SCJN pensión a cónyuges varones

*Jorge Nava la verdadera a mesa de inteligencia

* Listos para batear reforma, pero dejan el problema

Por: Redacción 20 Marzo 2019 08 44

CUENTAS… No más no quieren soltar las cuentas públicas.

Los diputados volvieron a “tronar” la sesión de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización en donde buscarían aprobar la nueva ley que le permitirá a la Auditoría Superior del Estado interponer denuncias sin consultar al Congreso.

Y es que es en este paso en donde se presta la negocia, el “blanqueamiento” de las cuentas y otras practicas que “perdonan” las irregularidades.

Con razón la ASE sólo interpuso en los últimos 10 años doce denuncias sobre desvío, pues son los diputados que “inmaculan” las cuentas.

Los partidos no quieren dejar este coto de poder, pues les da facultades para arrimar lumbre en caso de emboscada.

 
********
PENSIÓN... La Suprema Corte resolvió ayer que la Ley del Instituto Municipal de Pensiones es inconstitucional, porque no permite a los cónyuges o concubinos varones tener una pensión, luego del fallecimiento de la derechohabiente.
 
Esto abre la puerta que a través de los juicios de amparo, quien lo solicite tendrá derecho a la pensión, tal y como lo tiene las esposas y concubinas cuando enviudan.
Los ministros consideraron que estos artículos violan la igualdad de las personas ante la ley.

No importará si el viudo dependía o no económicamente de su esposa, tienen el mismo derecho y deberán recibir la pensión.

Esto abrirá la puerta a que en otros organismos como Pensiones Civiles del Estado, pueda ocurrir lo mismo. Si las personas interponen el amparo.

El trámite que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2016, ante una queja que presentó una persona inconforme.
 

********

MESA... Para agarrar las cosas en serio, el Fiscal de Distrito Norte convocó a los cuerpos de seguridad el realizar mesa de seguridad de inteligencia en donde dejen de reportar y ahora sí decidan que realizar en el combate al crimen.

Si bien el fondo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ayudó para acercar los tres órdenes de gobierno en ella no es posible hablar sobre estrategias y operativos, es decir no les tienen confianza.

Por esa razón determinaron crear un segundo capitulo en donde en compartir café  y galletas, compartan datos  delictivos y los operativos para detener a los delincuentes.

En esta nueva mesa sólo estarán elementos policiacos y militares por lo que dejarán afuera a la representante del gobierno federal, Elizabeth Guzmán, el director de tránsito, Sergio Almaraz, el director de protección civil, Efrén Matamoros y la directora de desarrollo social, Maricela Vega. 

 
********
 
REFORMA... Ya está todo listo en Chihuahua para batear la reforma federal que da prisión oficiosa a nueve delitos, entre ellos el robo a casa habitación, portación de armas de fuego y delitos electorales.
 
El foro realizado ayer en la Torre Legislativa concluyó que esta media impulsada por la 4a Transformación, es un retroceso en Derechos Humanos y que sería contra producente para el sistema penal.
 
Es cierto que el sistema carcelario el país está colapsado, con cárceles llenas y para acabarla auspiciada con impuestos, que deberían ser destinados para obra no para mantener a los reos.
 
En el estado de Chihuahua estiman que la cárceles nos cuestan algo así como 700 millones de pesos al año, muy buenos si se toma en cuenta la crisis por la cual atraviesa el estado.
 
Pero la realidad es que si bien es cierto estas reformas ponen en jaque al Poder Judicial y al Ejecutivo, tampoco dan una solución real para que la sociedad esté tranquila.
 
Aquí en Chihuahua la liberación de los rateros que se meten a las casas es de todos los días y la sociedad está harta de esta situación.
 
Así que sería bueno que si van a batear la reforma, que propongan alguna solución para esta problemática que tiene lacerada a la sociedad y que genera día a día mayor descontento social.
 
 
********


Las Más Leídas