El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

*Pérdidas de 800 mil dólares diarios por cierre de puentes; expone Corral ante Ebrard

* Discuten regidores ¡4 horas! el proyecto de alumbrado LED

* Cierran recursos del Ramo 23 y convenios

Por: Pedro Fierro Serna 22 Abril 2019 08 08

CRISIS… El gobernador Javier Corral acudió a la Ciudad de México para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard para exponerle la situación en la frontera debido al retiro de agentes de Aduanas para asignarlos a la Patrulla Fronteriza.

Trump, prseidente de Estados Unidos, decidió hacer estos cambios ante la llegada de miles de migrantes a la frontera norte de México con la intención de ingresar a territorio estadounidense.

El mandatario expuso que debido al incremento en los tiempos de cruce, las pérdidas diarias en materia de transporte de carga ascienden a los 800 mil dólares, aproximadamente.

Junto a Corral acudieron la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; el representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez; el subsecretario de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Mario Dena; así como representantes de Coparmex, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial.

Corral le pidió además a Ebrard elaborar un pliego petitorio para que el gobierno estadounidense ponga fin al estrangulamiento en los cruces fronterizos de mercancías y personas.

Y es que también los usuarios no comerciales la han sufrido, con filas de hasta nueve horas en automóvil y hasta tres horas a pie. 

La vida en la frontera es binacional, la gran mayoría de los juarenses se mueven entre El Paso y Juárez, ya sea por trabajo, por compras o para visitar a familiares que viven "del otro lado del charco".

 

**********


 
PROYECTO… La tesorera municipal Amanda Córdova, Arturo García Portillo y César Jáuregui estuvieron más de ¡cuatro horas! en la defensa del proyecto de alumbrado LED para la ciudad de Chihuahua.
 
Acudieron a las comisiones unidas de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal; y Obras Públicas y Servicios Municipales que está a punto de votar el proyecto Iluminamos Chihuahua.
 
En la reunión participaron los regidores Ana Díaz Negrete, Alfrecho Chávez, Antonio García, Luis Terrazas Fraga, Alejandro Morán, Laura Contreras, El Churly Orozco, Rubén Castañeda, Nijta Leal, Juan Pablo Ríos, Aracely Rocha, Sebastián Torres y el síndico Amín Anchondo… 
Más de medio Cabildo.
 
Los ediles de oposición, sobre todo del PRI y MORENA, empezaron bravos, Amanda, Arturo y Jáuregui atajaron las preguntas y opiniones en contra, principalmente en el tema de la concesión.
 
El que ya cantó su voto en contra fue Rubén Castañeda de Morena. Por otra parte el coordinador de los regidores Amlovers, Sebastián Torres, no fijó postura para todo el grupo, pero si por la víspera se conoce el día, irán en contra.
Faltaría que den color el PT, PES y PRI.
**********
 
 
CIERRE... Ya se sabe que el gobierno federal trae de un ala a los Estados en eso de los recursos públicos, pero no se sabía que tanto hasta hace poco…
Resulta que en al menos dos rubros el gobierno federal literalmente les cerró la llave a las entidades federativas, dejando que se rasquen con sus propias uñas en lo que va de este 2019.
 
Específicamente en lo que se refiere a convenios de reasignación durante los primeros dos meses del 2018, el gobierno federal transfirió a los estados 2 mil 900 millones de pesos, pero en este 2019, sólo transfirió 20 millones de pesos, lo que implica una caía de 99%.
 
En tanto en lo referente al Ramo 23, durante el año pasado le transfirieron a los estados 9 mil 300 millones y en este año sólo les transfirió a todos 632 millones.
 
Son los rubros que el presidente López Obrador puso en la mira por que consideró que su manejo era meramente con fines políticos.
 
Ya se sabe que Chihuahua ha sido maltratado durante los últimos años, así que será cuestión de ver que tanto le pegó la disminución en estos puntos o literalmente le hizo lo que el viento a Juárez…
 
********


Las Más Leídas