El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Sorpresivo regreso de Ernesto Ávila

* Voto desde el extranjero… ¿cuántos de Chihuahua?

* Caso Collado abre escenario nacional

Por: Redacción 02 Septiembre 2020 08 30

 

SORPRESA… Vaya sorpresa con el regreso de Ernesto Ávila al gabinetazo estatal.

Su incorporación como supervisor de proyectos especiales causó revuelo, porque la verdadera grilla se concentrará, así es, en el sector salud.

Y es que, al parecer, le viene a hacer mosca a Lalo Fernández, actual secretario, pues Ávila Valdés presidirá un consejo Médico externo a la Secretaría de Salud.

¿Acaso Fernández requiere una ayudadita?

Ernesto Ávila fue secretario de Salud del 2016 al 2018, pero salió luego de broncas que ya tenía con la compra de medicamentos, pero al parecer el sector médico vuelve a tomar las riendas de la dependencia.

********

INE… Pues el INE puso en marcha el registro para votar en el extranjero. La cuestión es cuántos serán de Chihuahua y si tendrán peso en las elecciones del 2021 donde se elige todo menos presidente y senadores.

La comunidad de chihuahuenses en el extranjero es muy grande, especialmente en lugares como Denver, Los Ángeles y múltiples ciudades del estado de Texas.

Tendrán la oportunidad de votar y aquí se verá cuánto furor hay entre los paisanos por votar, aunque no vivan en México.

Desde fuera de los países la situación política se suele ver muy diferente, lo que bien capitalizado podría significar un gran pero para los comicios.

Eso sí, el voto desde el extranjero despertará las alarmas en partidos, candidatos y autoridades porque se abre un nuevo frente para el ‘mapacheo’.

********

NACIONAL... La jugada de procesar a Juan Collado, el influyentísimo abogado del círculo de Enrique Peña, da escenario al gobernador Javier Corral para entrar en la lucha anticorrupción a nivel nacional.
 
De momento esta causa la lleva con mucha ventaja el presidente Andres Manuel López Obrador, quien en su 2o Informe habló precisamente de estos temas y de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.
 
Pero el gobernador Javier Corral lleva ventaja local sobre AMLO y Morena en este tema y así lo percibe la gente.
 
Sin embargo fuera de Chihuahua, Morena y AMLO son quienes acaparan esta lucha y aunque a tanto a nivel local como federal hay casos pendientes, ya cualquier avance se reconoce por parte de la ciudadanía luego de años y años de descaro e impunidad.
 
Así que el juicio contra Juan Collado, da el escenario para que Corral se meta también con estos temas a nivel nacional con miras por supuesto al 2021 y también al 2024.
 
Es el segundo intento por hacerlo. El primero fue el caso de Alejandro Gutiérrez, La Coneja, quien con Peña Nieto como presidente logró brincar de la justicia de Chihuahua. ¿Ahora con Collado será diferente o le pondrán también un freno?
 
********


Las Más Leídas