El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Borruel aprovecha el Consejo zoom de la Canaco

* CTM Chihuahua formalmente en contra de la 4T

* Alejandro Sherman del INE en reunión con Lorenzo Córdova

* Corral sigue levantando polvo por pacto fiscal

Por: Redacción 30 Abril 2020 08 12

COESVI… Ayer por la tarde-noche sesionó el Consejo de Canaco donde tuvieron como invitado especial a Carlos Borruel, titular de la Comisión Estatal de Vivienda del estado.

El Consejo fue presencial, con sana distancia, y también a través de videollamada, para que pudieran más socios del consejo observar el evento.

Carlos Borruel les llevó todo un informe de la dependencia y de cómo cumplieron ya con las metas que el gobernador Javier Corral le pidió a COESVI para el Plan de Infraestructura.

El plan les puso la construcción de dos mil casas y ya llevan dos mil 500, también el objetivo eran 600 ampliaciones de vivienda y llevan más de cuatro mil.

En la sesión de Canaco también estuvieron de fiesta, aprovecharon para celebrar el cumpleaños de Edibray Gómez, presidente del organismo empresarial.

*********

CTM… Parece que formal y abiertamente la CTM Chihuahua está en contra del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la famosa 4T.

Así lo dejó ver Georgina Zapata, integrante de la Confederación de Trabajadores de México en Chihuahua e hija del Secretario General, Jorge Doroteo Zapata.

La CTM Chihuahua participó en la mesa de trabajo que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de México, “Recuperación a corto y largo plazo”, y donde estuvieron puro personaje nacional anti 4T.

En el panel participaron Gustavo de Hoyos, el gobernador Javier Corral, Vanessa Rubio Márquez, entre otros.

Georgina Zapata expresó en su postura que hay falta de compromiso y voluntad del gobierno federal, el cual tiene una visión limitada de la crisis de salud, también poco conocimiento en las relaciones patrones y trabajadores y todo esto hace imposible implementar medidas urgentes en beneficio de los mexicanos durante esta crisis del COVID-19.

**********



INE CHIHUAHUA… El que sostuvo una reunión nacional con Lorenzo Córdova Vianello presidente del Instituto Nacional Electoral y Edmundo Jacobo Molina, Secretario ejecutivo fue Alejandro Sherman, Vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua
Participaron todos los delegados del país, porque están a muy poco de que haya elecciones locales en tres estados.

Asimismo en septiembre arrancará el proceso electoral en todo el país para las elecciones intermedias del 2021, se renovarán los 500 diputados de la Cámara baja.

Cabe mencionar que en en esa misma elección once estados, entre ellos Chihuahua, tendrán cambio de gobernador.

Así que el INE comienza ya los preparativos para ponerse a chambear, en serio, una temporada de diez meses, de septiembre de 2019 a julio de 2020.
Pasando eso, seguirán dos años de merecidas vacaciones. 

**********

PACTO... El gobernador Javier Corral sigue levantando polvo en la Ciudad de México con la propuesta de modifica el famoso pacto fiscal.
 
Aunque son de los gobernadores que están pidiendo revisar el tema para el siguiente año, cada vez son más los estados que levantan la voz por el agandalle de recursos del gobierno federal y la escasa repartición a los estados.
 
Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán son los estados que ya dieron el grito de guerra y piden una modificación, mientras que el gobernador de Chihuahua está en un segundo frente más conciliador y de espera ante la pandemia, lo que precisamente le puede redituar en el 2021.
 
La Ley de Coordinación Fiscal tiene más de 40 años, es decir que fue hecha cuando el PRI tiene la mayoría en todas las cámaras y en todos los estados, así que no les quedó de otra a los gobernadores más que suscribirlo pese a que no le convenía a los estados y la distribución de recursos iba a estar a prácticamente la voluntad del presidente.
 
A cuatro décadas de eso obviamente que el escenario político cambio, pero la distribución de recursos no y es donde está el punto de quiebre.
 
Lo que no se sabe es como los estados puedan lograr el cambio por las buenas, ya que no se ve por donde el gobierno federal ni el presidente López Obrador vayan a soltar prenda, más cuando la tendencia es controlar más el presupuesto incluso dejando de lado a los diputados.
 
Así que a ver en que termina todo y si la postura actual tomada por el gobernador Javier Corral es la más conveniente en términos de resultados.
 
*******

 


Las Más Leídas