El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Gobernador le responde a AMLO

* Antitangos son mayoría en la supercomisión unida

* Pase o no el PASO, será el primer filtro

Por: Pedro Fierro Serna 16 Junio 2020 09 11

MAÑANERA… Aunque el presidente de la República no se refirió a ningún gobernador en específico, ya van dos días seguidos que les dedica unas palabras en las mañaneras a los de GOAN.
 
AMLO les dijo que si quieren más dinero los gobierno estatales deben ser más austeros, no usar aviones privados y no pedir préstamos.

A lo que el gobernador Javier Corral dijo que ninguna de las palabras que expresó el Presidente en la Mañanera, ninguna le cae el saco y que más bien con sus dichos puede etiquetar a varios gobernadores de MORENA.

Pero además AMLO calificó a los Gobernadores de Acción Nacional como un bloque con fines electorales y aquí el gobernador atajó la bola con el tema de los contrapesos que se necesitan para el poder público.

Eso sí, anunció que se unirá al bloque de gobernadores de occidente, donde está Enrique Alfaro y que ellos sí están más abiertamente contra la 4T.
 
*********
 
COMISIONES UNIDAS… Pues finalmente las comisiones unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana, se instaló y logró mayoría el grupo antitango.

De los trece diputados que están en la supercomisión, siete son antitango y seis a favor.

Finalmente el bloque opositor son: Omar Bazán (PRI), Janet Francis Mendoza (MORENA), Humberto Chávez (MORENA), Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (Verde), Rosa Isela Gaytán (PRI), Ana Estrada (MORENA).

Y los que están con Palacio: Fernando Álvarez (PAN), Miguel Latorre (PAN), Jesús Valenciano (PAN), René Frías (PANAL), Lorenzo Parga (MC), Georgina Bujanda (PAN).

Las que se intercambiaron lugares fueron la diputada del PAN, Georgina Bujanda y Ana Carmen Estrada de Morena.

Todos esperaban que la panista fuera contra la tango-reforma, pero finalmente sigue votando en bloque con el Number One Fernando Álvarez Monge.

En contraparte la diputada morenista se ajustó a la línea de su partido y obedeció las instrucciones de Miguel Ángel Colunga, cuando es sabido que siempre le da las contras.
 
*********
 
REFORMA.... Los Whastapp y Telegram están a reventar en la Torre Legislativa con el atorón que se dio ayer a la tango reforma.
 
Las próximas horas serán definitivas para saber si pasa o no pasa el PASO, es decir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y demás enunciados de la propuesta de reforma electoral.
 
El reloj es el principal enemigo y ya se sabe que los partidos políticos cuando se trata de defender sus intereses no respetan investiduras.
 
Lo que sí es que pase o no pase la reforma, queda claro que será el primer filtro para recortar candidatos dentro de los partidos políticos.
 
A la fecha hay decenas de aspirantes a la gubernatura, pocos con posibilidades reales, pero dentro del PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano e independientes hay varios que quieren la nominación.
 
Sin embargo mientras que algunos le estaban apostando a controlar el proceso interno de sus partidos otros estaban buscando que se abrieran, no particularmente a la ciudadanía pero al menos a las bases.
 
Es así que lo que suceda con la reforma será el primer filtro y descarte de candidatos rumbo al 2021 en una elección que seguramente tendrá muchas emociones fuertes.
 
********
 


Las Más Leídas