El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Gabinetazos de Maru: primera parte… faltan más

* Diputados arrastrando la cobija… Ni quórum el Día de Reyes

* Nada para nadie a 18 meses de la elección

* Guadaña en grande en el Municipio

* Bazán quiere la segunda vuelta para gobernador

Por: Redacción 06 Enero 2020 08 14

 

PARA empezar el año la alcaldesa Maru Campos hizo múltiples cambios en el gabinete, y serían sólo un primer paquete.

Carlos Aguilar se quedó en Obras Pública.

A Planeación entró Olga Verónica García Reyes, quien viene de trabajar como jefa del Departamento de Competitividad y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal que dirige Ana Herrera.

García Reyes tiene experiencia en la iniciativa privada, pues trabajó como gerente en la agencia Italo Chihuahuenses. En el rubro académico fue directora de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del ITESM, Campus Chihuahua.

Regresa a su puesto Ignacio Ramírez Salazú como subdirector de Planeación y Evaluación.

Isaac Díaz Gurrola fuera del Gobierno Municipal y su lugar en Gobernación lo ocupa César Komaba Quezada, quien fue Subdirector de Catastro en Tesorería.

Este último cambio atendería a la intención de dar mayor rectitud a los trabajos de Gobernación, una dependencia con mucha influencia, sobre todo por su jurisdicción en negocios, bares, restaurantes y lugares de aforo (teatros, estadios, gimnasios, etcétera).

En Tesorería, en Catastro, quedó el ingeniero Arturo Roberto López Perea.

Siguen esperando los cambios fuertes para la siguiente fase, entre ellos Arturo García Portillo, coordinador de asesores y operador del Plebiscito donde se cayó el alumbrado LED.

**********

 

NI QUÓRUM… De plano los diputados continúan arrastrando la cobija y ensuciando el apellido. Este lunes 6 de enero no sesionó la diputación permanente porque no llegaron al quórum reglamentario.

Son nueve diputados los que integran la diputación permanente, el órgano legislativo que opera durante el tiempo de receso, pero solo asistieron cuatro a la reunión del Día de Reyes Magos.

Acudieron René Frías Bencomo de Nueva Alianza y presidente del Congreso, Rocío González del PAN, Arturo Parga de MC, Luis Aguilar del PAN.

Faltaron Omar Bazán del PRI, de Morena Ana Estrada, Obed Lara del PES, Betty Chávez del PRI y Marisela Terrazas del PAN.

Y como ni alcanzaron a llegar cinco diputados para sesionar, mejor partieron la Rosca de Reyes que preparó el staff de la torre legislativa.

**********
 
Muuuy comentada la encuesta de careos de los precandidatos a la gubernatura en Chihuahua.

Como partido, MORENA mantiene una amplia ventaja, el partido de Andrés Manuel López Obrador sigue muy fuerte a nivel nacional y Chihuahua no es la excepción, aunque lograron contener su fuerza.

El PAN y los independientes reflejan el desgaste natural de gobernar, el PRI sigue en tercer lugar.

Pero lo interesante fueron los caereos entre los precandidatos, porque no hay nada para nadie.

En la encuesta que empezaron a difundir, Cruz Pérez Cuéllar aventaja por ¡un punto! a Maru Campos, donde el senador salió con un 18.6% de las preferencias y la alcaldesa de Chihuahua con 17.6%.

Le sigue en la preferencia Graciela Ortiz con 11.4% y Alfredo Lozoya con un 9.3.

Pero también existe un gran porcentaje de indecisos, a un año y medio de la elección, el 37% no sabe por quién votar aún, por lo que aquí es donde buscarán ganar terreno.

 
********
 
RECORTE... Gran parte del personal que labora en el municipio de Chihuahua, anda con el alma en un hilo ante el inminente recorte que habrá en varias dependencias.
 
Como se sabe, es cuestión de días para que se materialicen cambios en algunos puestos de primer y segundo nivel, pero la guadaña no quedará ahí, sino que también aplicará para el personal operativo del municipio.
 
Y es que tras la sacudida del plebiscito en noviembre pasado, se comprobó lo que ya se sabía pero no se quería reconocer: personal que no trae la camiseta puesta para el proyecto, apática o lo peor ¡que jugaron contra la casa!
 
Los whatapps entre el personal del ayuntamiento están a reventar por el tema y como andarán las cosas que ya hay quienes hasta andan acercándose a pedir chamba ante el número de vacantes que supuestamente se abrirán…
 
Así que el regreso vacacional de los burócratas municipales, que será a mediados de esta semana, se da con gran nerviosismo por que muchos lograron librar la Navidad, pero no llegarán al 14 de febrero.

********

MENSAJE... Qué mensaje intenta mandar Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, con la iniciativa que va a poner de reforma política para que haya segunda vuelta electoral.

Y es que ni el PAN hubiera podido presentar mejor la iniciativa.

El tema de la segunda vuelta ha estado más comentado en lado azul, ante la ola que ven venir de MORENA en el 2021.

El tema no beneficia al PRI, quien estaría en un lejano tercer o cuarto lugar en las elecciones a la gubernatura, debajo del PAN, MORENA y si hay candidatos independientes.


Las Más Leídas