El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los exgobernadores llaman la unidad ante el Covid

* ¿Habrá sorpresa con el nuevo secretario de Salud?

* Tony Melendez sería el segundo aspirante a la gubernatura con COVID

* Muy necesario regreso a las aulas en educación básica

* Odebrecht… ¿Y los panistas de Chihuahua?

Por: Redacción 24 Julio 2020 08 03

 

REUNIÓN… Con Zoom se reunirán nuevamente los cuatro exgobernadores en foro donde harán llamado a la unión en el estado de Chihuahua ante la pandemia.

El evento será por la famosa aplicación donde esperan la presencia de los cuatro exgobernadores: José Reyes Baeza, Patricio Martínez, Francisco Barrio y Fernando Baeza, quienes han estado durante la pandemia asesorando al gobernador Javier Corral.

Las aguas políticas han estado muy movidas últimamente por todo el tema de las cifras de Covid que nomás no cuadra, el forzado Semáforo, los pleitos de la Federación con ya varios estados.

Aunque Chihuahua se ha mantenido al margen en el nivel federal.

De pasada el mensaje podría tener miras al 2021, por lo menos de pedir gobernabilidad en cuanto a la pandemia.

**********

GABINETAZO… A estas alturas de la administración, cuando faltan 13 meses para terminar el quinquenio la grillos se preguntarán qué hará el gobernador Javier Corral para llenar el hueco en el gabinete que dejó la salida de doctor Enrique Grajeda.

Mandará traer alguien nuevo al gabinete, o utilizará a la gente que ya está en la propia Secretaría para terminar el periodo.

Todos piensan que la Comandante contra el COVID, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de prevención epidemiológica, será la próxima en ocupar el cargo.

Están dentro de la misma Secretaría de Salud el doctor Arturo Valenzuela de Ciudad Juárez o varios personajes más.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que los dos secretarios de Salud del gobierno de Javier Corral han sido gente muy cercana al exgobernador Francisco Barrio, tando el doctor Grajeda como Ernesto Ávila.

El sector salud es de las áreas más grandes del gobierno, solo después de educación y quizá de la Fiscalía General del Estado.

Es cierto que el tema del COVID puso al área de epidemiología como prioridad, pero hay muchas otras áreas que atender y que no se pueden descuidar.

**********

COVID… El COVID-19 sigue avanzando en contagios sin respetar raza, credo, ni preferencias políticas.

Hoy el exdiputado Tony Meléndez anunció que está completamente aislado en su casa de Chihuahua capital y en espera de los resultados de si tiene o no la enfermedad.

El se hizo estudios porque presentó un cuadro de intoxicación por salmonelosis y eso dio indicios de que podría portar el virus SARS-COV 2.

De resultar positivo Tony Melendez sería el segundo aspirante a la gubernatura que podría verse afectado por la enfermedad de coronavirus. Al menos de los que han hecho público su estado de salud.

El primero fue el alcalde de Juárez, Armando Cabada, que dio positivo y afortunadamente luego de varios días pasó la enfermedad y se recuperó satisfactoriamente.

Ojalá y resulte negativa la prueba de COVID para Tony Melendez, pues a nadie se le desea el contagio de esta o ninguna enfermedad.

*********

ESCUELAS… Pues las autoridades no ven cómo puedan regresar a las aulas lo más 900 mil estudiantes que tiene Chihuahua, incluyendo todos los niveles, desde preescolar hasta universidad.

La educación superior y media superior han estado sorteando las clases a distancia desde el ciclo anterior de modo más menos satisfactorio, porque los alumnos ya son jóvenes que ya pueden utilizar la tecnología, pero sobre todo ya son por su edad más responsables de sus actividades escolares.

El problema es más fuerte en educación básica, en preescolar los niños difícilmente pueden utilizar por ellos solos un equipo de cómputo, lo mismo ocurre en los primeros años de primaria.

Los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria pueden utilizar las herramientas, pero no tienen todos el mismo interés y la disciplina por las actividades escolares.

Por lo que es muy necesario que se regularice el sistema de asistencia a las aulas en nivel básico. Para ello el semáforo debe cambiar a verde.

Así que mientras la pandemia del coronavirus siga causando estragos en educación básica invariablemente crecerá día con día el rezago en los estudiantes.

********** 

CHIHUAHUA… Sin adelantar escenarios, pero a ver como reaccionan los integrantes de la Legislatura Federal de Chihuahua 2012-2015.

Y es que luego de que explotó la bomba por el caso Odebrecht donde se reveló que hubo sobornos desde Enrique Peña Nieto, y a diputados federales la raza anda asustada.

De entrada ya dieron el primer golpe en contra de los legisladores federales del PAN, donde ya salió Ricardo Anaya involucrado y otros senadores cercanos a Felipe Calderón.

Los panistas chihuahuenses en esa legislatura fueron Carlos Angulo quien ganó el distrito 03 y Rocío Reza, plurinominal.

Aunque dicen que el canto de Lozoya viene parejo, será con todos y contra todos los que encabezaron la famosa reforma energética.

A ver en que termina este embrollo petrolero.

********


Las Más Leídas