El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

*Recortes y… ¿los diputados de federales?

* Abandono a Chihuahua y Juárez en el problema más grave

* Afinidad del Fiscal Alejandro Gertz con los X’s

* Hoy el show del Bowi

Por: Redacción 29 Noviembre 2019 08 25

Todo parece que la excelente relación que existía entre el alcalde, Armando Cabada y los diputados federales María Esther Mejía Cruz (PT), Ulises García Soto (PES), Claudia Elena Lastra Muñoz (Morena) y Teresita de Jesús Vargas Meraz “Maité” (Morena) llegó a su fin… claro si es que un día existió.

La inexperiencia en el proceso legislativo y en la grilla nacional los ha dejado fuera de la jugada y junto con ello el castigo al municipio de Ciudad Juárez en uno de los rubros más importantes, la seguridad.

Armando Cabada ya mostró su inconformidad con los legisladores por no defender algo que más reclamaron en sus campañas los actuales diputados y que hoy en día es algo prioritario.

Y los diputados federales mejor dejaron de contestar sus celulares con excepción del suplente de Juan Carlos Loera, el legislador Francisco Jorge Villarreal Pasaret, quien claro minimizó la reducción del 50% del recurso del Fortaseg en los últimos años. 

Lo cierto que en el presupuesto real de Ciudad Juárez tendrá un aumento de casi 300 millones de pesos, los políticos saben que fue porque así mandó el presupuesto el presidente, Andres Manuel López Obrador y no por su gestión.

A esto se agrega el super bono navideño que se aprobaron sin impuestos y al olvido que han tenido en sus distritos.


 **********

INSEGURIDAD... Le agarraron en la 4T corajito a los municipios del estado de Chihuahua con el Fortaseg, con fuertes recortes para Juárez y la capital.

El principal problema tanto de Juárez como de la ciudad de Chihuahua es la inseguridad. No importando en San Lázaro en Ciudad de México le bajaron otro tanto a los fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

8 millones menos para Chihuahua, mientras que para Juárez de tajo le restaron 50%. Pero no sólo es monetario el asunto, puesto que aún no opera la Guardia Nacional en el estado como ha prometido el Gobierno federal. Y la constante, la descoordinación de las policías municipales, estatales y federal -ahora en la Guardia Nacional.

Por cierto, ¿dónde estaban los diputados federales de Chihuahua para defender los recursos de las policías?

¿Será que el recorte atiende a que Chihuahua es de los tres estados donde menos aprobación tiene la Presidencia?...

Por lo pronto, el Municipio de Chihuahua le entró con recursos propios a las nuevas 112 patrullas.

**********


 

AFINIDAD… Pues la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero anda en la misma sintonía que Chihuahua en relación con los Expedientes X.

Llegó el momento de presentar alegatos contra Antonio Tarín y Gerardo Villegas en el juicio del “conejazo”, ese desvío de 250 millones de pesos al PRI nacional para campañas políticas, pidieron ¡18 años! de prisión.

Quien sabe si el juez vaya a declarar culpable a los imputados y fije una pena de ese tamaño, que es alta inclusive para para delitos graves como homicidio simple o violación, casos por los que se obtienen sentencias de 8 a 12 años de prisión.

Así que la FGR trae bola dura y lo que le sigue en los casos de corrupción de Chihuahua que fueron enviados a su jurisdicción. No como la PGR en tiempos de Peña Nieto que exoneró a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Sin contar que Duarte, Tarín y Villegas, tienen pendiente la resolución de un amparo para esa investigación en particular. 

**********

 

 

SHOW… Hoy habrá show en el Bowi.

Luego de la polémica por lo que tardaron en hacer andar los camiones por la falta de combustible -el gas compromido- ahora sí están listos para mostrarlos sin miedo.

Diego Dignowity González, director comercial de EGS Trucks, Jorge Alfredo Ortega, director Administrativo del Bowi en Chihuahua y Román Varela, jefe de Operaciones del Transporte en la ruta troncal, son los que encabezarán el evento.

Citaron a los chicos de la prensa y todo para una demostración de tecnología y capacidad físico-mecánica de estas nuevas unidades, que sin dudar, causan expectativa.

*******


Las Más Leídas