El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Ichitaip a entes… No olviden transparencia por el COVID

* ¿Seguirán las videollamadas después del coronavirus?

* Cabildo virtual, paso adelante para el ayuntamiento

* Coronavirus, oportunidad de bajarle a las rentas y gastos

Por: Redacción 28 Abril 2020 08 44

ICHITAIP… El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública se puso manos a la obra para que en estos tiempos de suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19, no se vea mermada la función de transparencia en los sujetos obligados.

Puso un acuerdo para que el gobierno del estado y todos los entes obligados suban a más tardar el 30 de mayo todo lo relativo a los primeros tres meses de información del año.

Pero además Alejandro De la Rocha, presidente del Instituto, recomendó al gobierno la elaboración de un micro sitio donde informen todo lo relacionado con la epidemia, tanto la información estadística, recomendaciones, cifras, etcétera.

Ahí agreguen todos los programas de ayuda del plan de rescate económico, pero agreguen a los beneficiarios, el monto que recibieron y de dónde provinieron los recursos.

El propio Ichitaip ajustó su presupuesto en seis millones de pesos para que estos se sumaran al apoyo que está ofreciendo el gobierno del estado con su plan emergente.

**********

VIDEOLLAMADAS… Las reuniones por videollamadas que tanto se pusieron de moda por la pandemia del coronavirus, llegaron para quedarse.

Serán decenas de millones de pesos, tal vez más, los que un estado como Chihuahua, con sus 67 municipios se puede ahorrar en gastos de viajes y viáticos para los funcionarios.

Las herramientas como el Zoom, Google Meets y otras son de muy bajo costo, con versiones  gratuitas y demostraron que son completamente efectivas.

No hay funcionario de primer, segundo nivel, directores, jefes de departamento, que no hayan usado las videollamadas ahora en la pandemia, inclusive para reuniones con personas fuera de la ciudad, el estado, inclusive fuera del país.

Así que es la oportunidad de grandes ahorros en el gasto público. se puede reducir casi a cero los viajes y reuniones fuera de la ciudad.

 

*********

CABILDO… Después de varias semanas de la emergencia sanitaria por el coronavirus, llegó el momento en que el ayuntamiento pudo realizar las sesiones de cabildo de forma 100% virtual, a través de videollamadas de Zoom.

Fue un trabajo encabezado por la alcaldesa Maru Campos, quien encargó la tarea a la Secretaría del Ayuntamiento, participaron los regidores y también la coordinación de comunicación social.

Cuidaron la transmisión de la sesión de cabildo en las redes sociales, la utilización de intérpretes para lenguajes de señas y todos los aspectos para la mayor difusión y transparencia.

La sesión es histórica para la ciudad, por ser la primera vez que, a distancia, no presencial se toman decisiones para la comunidad.

Esto incluyó también juntas virtuales preparatorias, como la junta de coordinación edilicia y la sesión general previa de cabildo.

Además se estrenaron con la reforma al reglamento de civilidad y aumentaron la cuantía de las multas a quien en esta temporada de emergencia sanitaria sostenga fiestas escandalosas.

Las multas irán de montos de alrededor de 7 mil pesos a los 10 mil 400.

*********
TECNOLOGÍA... La pandemia del Coronavirus vino a demostrar en el sector gubernamental en Chihuahua que sí se puede hacer más con menos y sí se puede trabajar a distancia con un alto ahorro en tiempos de traslado, tráfico vehicular en las calles y por supuesto la renta de edificios.
 
Prácticamente en todos los niveles de gobierno es muy común las famosas rentas de inmuebles, que le cuestan al gobierno decenas de millones de pesos, para albergar determinado número de oficinas y poder realizar diversas actividades.
 
No obstante las medidas tomadas ante el Coronavirus están dando a conocer qué áreas y plazas no son esenciales para el gobierno por lo que la crisis se convierte en una oportunidad para reajustar el gasto y eliminarlo permanentemente.
 
La tecnología para sacar la chamba y supervisar esta misma ya existe y no es necesario tener a un determinado número de personas en un lugar físico con un jefe para supervisarlos de manera personal.
 
Así que esta pausa obligada debe servir para que en el Gobierno del Estado, Congreso del Estado y el propio Poder Judicial utilicen las oficinas que ya tienen, eliminar las rentas para dejar sólo a personal indispensable y comenzar a utilizar el tele trabajo con la reducción de costos que esto implica.
 
********


Las Más Leídas