El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Corral con el embajador Landau

* Tiro Profeco-palacio por guerra gasolinera de Juárez

* Y ahora vienen las solicitudes de revocación

Por: Redacción 09 Marzo 2020 09 53

 LANDAU… El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, visitó Ciudad Juárez y se reunió con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En el encuentro estuvieron presentes también el cónsul en esta frontera John Tavenner, así como el alcalde de Juárez Armando Cabada y el virrey Juan Carlos Loera.

Comieron juntos en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y hablaron acerca de la seguridad en esta localidad, la situación migratoria actual así como sobre el crecimiento económico de la entidad.

Corral aprovechó el encuentro para invitar a Landau, quien tomó el cargo de embajador en agosto pasado, a visitar y conocer las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara.

**********

PROFECO… Dicen que en política no hay coincidencias.

El señalamiento de influyentismo contra Alejandra de la Vega de parte del titular de Profeco, Ricardo Sheffield, es un mensaje desde la 4T para Chihuahua.

De ese mismo nivel fue la respuesta desde palacio, que emitió un comunicado para condenar las acusaciones “sin fundamento” contra la funcionaria del gobierno del estado.

Más aún, le recomiendan desde el estado a De La Vega demande por la vía civil y administrativa al titular de la Profeco.

El boletín señala que la Profeco “avala” la guerra sucia a la que escaló el conflicto por el mercado gasolinero que hay en Ciudad Juárez.

**********

REVOCACIÓN... A partir de mañana 10 de marzo los alcaldes de los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua llegarán a la mitad de su trienio y con eso se abre la puerta para que oficialmente puedan solicitarles ante la Oplita la revocación de mandato.

Es una nueva figura que contempla la muy cuestionada Ley de Participación Ciudadana, que como se ha dicho en varias ocasiones fue echa con las patas, por mucho que gente de fuera desconocedora de lo que pasa en Chihuahua venga y diga lo contrario.

Y es que si bien es cierto las revocaciones de mandato podrían funcionar para los puestos políticos de periodos largos - como el del gobernador y presidente que duran seis años - de poco o nada sirve para alcaldes que solo duran tres años en el cargo.

Imagínese usted el costo económico que esto representaría, pero además la incertidumbre en proyectos y obras de los municipios, los cuales estarían condenados a trabajar en administraciones de un año… pero bueno eso no lo vieron los legisladores que aprobaron dicha ley.

Si a eso se le agrega que ahorita ya todos los actores políticos están pensando en el 2021, pues no hay que ser adivinos para saber que la ley será utilizada para tratar de eliminar políticamente al contrincante, aunque se lleven entre las patas una administración.

Así que será cuestión de días para que empiecen a llegar las solicitudes y a ver que resuelve el nunca bien ponderado Consejo del INE en Chihuahua.

********


Las Más Leídas