El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

*Amenazas de Donald Trump beneficia a migrantes en Juárez

* Defiende Alejandro Gloria con “uñas y dientes” proyectos de alumbrado público

* Llega nombramiento a Cecilia Soto

* El miércoles duelo Corral - La Coneja en la Corte

Por: Redacción 08 Julio 2019 08 45

 

Los tuits que ha publicado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las negociaciones con el gobierno de México vienen a asomar que los más beneficiados serán los migrantes.

Hoy el Subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, anunció la mesa Iniciativa Juárez la cual coordinará los trabajos para dar alojamiento, educación, salud, comida y trasporte gratis e incluso, que puedan aportar con su trabajo al sector industrial.

Ante tales acciones se formaron dos grupos sociales, aquellos que están de acuerdo con apoyar y buscar cómo integrarlos a la sociedad juarense y otra corriente en donde piden que mejor otorguen estos beneficios a mexicanos que están en pobreza extrema.

Lo que es cierto es que hay más de 17 mil migrantes en la frontera en México con posibilidad de lograr asilo político en Estados Unidos o al menos ya tienen una cita y fueron retornados, por lo que pude la autoridad jugar a que no existen o bien tratarlos como realmente lo son, ciudadanos que buscan mejores oportunidades.

Así que al menos para los migrantes fueron buenas noticias las negociaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

**********

DURANTE la reunión de la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública en donde los diputados hicieron algunas modificaciones a los proyectos de alumbrado público de Chihuahua y Ciudad Juárez, principalmente en el ámbito de aclarar que el plebiscito si es vinculante, Alejandro Gloria defendió a capa y espada la aprobación de los dictámenes. 

Y es que Marisela Sáenz Moriel del PES acudió a la Comisión y mencionó que algunos diputados presentes no eran de Ciudad Juárez por lo que les pedía congruencia en lo que aprobaban, esto haciendo referencia a Jesús Valenciano que es de Delicias y a Rocío Sarmiento quien es de la Sierra de Chihuahua. 

Ante los comentarios Gloria González le respondió que si tanto le interesaba pues hubiera acudido a todas las 12 reuniones en donde estuvieron revisando los dos proyectos de alumbrado público, así como también que no usará argumentos que no tenían sustento y solo estaban en su cabeza. 

..Al final sabemos que todos los posibles cambios fueron aprobados, ahora la lucha sigue dentro de la Diputación Permanente de hoy y en la próxima sesión extraordinaria que será el próximo miércoles donde votarán ahora si de una vez si van o no los alumbrados. 

**********

NOMBRAMIENTO… A Cecilia Soto, nueva representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México le llegó su nombramiento oficial y ahora sí podrá despachar y firmar cualquier documentación oficial.

El gobernador Javier Corral le tomó protesta el pasado 27 de junio y llegó a ocupar el cargo que tenía Agustín Basave. Así que trabajaron rápido en la Consejería Jurídica de Jorge Espinoza para que llegara pronto el documento oficial.

Cecilia Guadalupe Soto tiene su fuerte en el ámbito académico nacional, donde se mueve como pez en el agua.

Es una figura pública con bastante trayectoria en la Ciudad de México y ahora se verá si eso puede abrirle las puertas en las oficinas del Gobierno Federal para llevar asuntos que más le interesan al gobernador Javier Corral en la capital del país.

**********
CONEJA... Este próximo miércoles la Suprema Corte de Justicia resolverá tres amparos clave en el proceso que inició Chihuahua en contra de Alejandro Gutiérrrez, alías La Coneja, por el puesto desvío de 250 millones de pesos.
 
Estos amparos son los que buscan que se reconozca a esta entidad federativa como “víctima” dentro del proceso penal que atrajo la Procuraduría General de la República y que finalmente se desistió por no tener elementos que acreditaran el desvío o que tuvieran relación con el exsecretario de Finanzas del PRI.
 
Aquí se verá como andan en eso de las vencidas y en la litigada de oídas el gobernador Javier Corral y el excolaborador de Manlio Fabio Beltrones.
 
Si le pega el amparo, entonces posiblemente se reactive el juicio contra Alejandro Gutiérrez por la Operación Zafiro, pero si no es así, entonces ya prácticamente quedará libre.
 
La ministra Norma Lucía Piña, será la encarada de presentar la ponencia en el Pleno.
 
********
 


Las Más Leídas