El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Reagrupará Reyes Baeza al PRI en Chihuahua

* Arrasó AMLO con el INAI e institutos de transparencia

* Difícil arranque de vacaciones de Semana Santa

* Viene discusión en Cabildo para alumbrado LED

Por: Redacción 15 Abril 2019 08 10

 

PRI… José Reyes Baeza buscará reagrupar al Partido Revolucionario Interinstitucional en Chihuahua én el desayuno que anunció para el martes, con mira en el 2021.

El exgobernador, quien es ahorita secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se reunirá en la Casona con el exalcalde, Alejandro Cano Ricaud, Guillermo Márquez, Fermín Ordóñez, Luis Carlos Campos, Ricardo Santana, Alejandro Domínguez, Jesús Rodríguez, Fernando Mendoza, Minerva Castillo, Mónica Meléndez, Gustavo Zabre, Tony Meléndez, Brenda Borunda, y entre otros.

Reyes se prepara para dar la batalla en el 2021, donde el PRI espera tenerla más difícil que nunca, quién sabe si peor que en el 2018 o 2016, pero la verdad es que no se la esperaban.

Ahora todo es cuesta arriba con la salida de muchos y el chapulineo de otros a Morena (o a otros partidos).

Lo interesante es que no estará Omar Bazán, actual dirigente estatal del PRI en Chihuahua.

**********
 

INAI… El presidente de México dejó expuestos al INAI y a muchos organismos de transparencia al revelar los salarios de los más de 3.1 millones de burócratas.

Claro, está en las capacidades del Estado Mexicano dar a conocer voluntariamente las cifras, pero aquí dejó casi sin trabajo al INAI.

Y no es broma, porque lo que más busca la gente es ver cuánto gana un funcionario, ya sea por aquello de las envidias o para si es conveniente buscar un puestecillo que viva del erario público.

El Gobierno incluso lo hará ¡en tiempo real! Nada de que “reporte trimestral”.

Que, por cierto, qué grande es la burocracia mexicana. 3 millones viven directo del erario federal. Súmele cuántos funcionarios municipales y estatales hay, más empleos indirectos o eventuales. Nos habla un poco de lo estatizada que está la economía.

Ahora a los institutos de transparencia le restan casos más específicos y menos buscados por la gente, pero en una y el Gobierno de la 4T también acapara esos trabajos. Es bien conocido que a López Obrador no le agradan este tipo de instituciones y por ahí puede venir al culebrón.

En una toma la información estatal y municipal para dejar sin chamba al Ichitaip mismo.

**********

VACACIONES… De nueva cuenta ataques armados en centros de convivencia dispararon alarmas entre las autoridades.

Desde este domingo, elementos policiacos realizaron fuerte operativo para tratar de dar con los responsables del ataque armado en el interior del Drive Inn, La Hacienda, que dejó a dos personas lesionadas.

Vaya manera de iniciar las vacaciones de Semana Santa y que representa un reto importante para todas las corporaciones policiacas con la intención de mantener el orden.

Por lo pronto, la mayoría de los cuerpos policiacos están adscritos a cuidar los centros de mayor afluencia en materia turística, por lo que se siente el bajón en otras partes.

Lo importante es que las autoridades investiguen y den con los responsables del ataque.

 

 

**********

ALUMBRADO... El proyecto de reconversión del alumbrado público en Chihuahua, tendrá su primera prueba jurídica al interior del Cabildo de Chihuahua y será nada más y nada menos quienes votan a favor y en contra del proyecto.

Socialmente hablando la idea de cambiar el alumbrado y mejorar condiciones como distancia entre postes y luminosidad pareció bien a la ciudadanía, sin embargo tendrán que pasar varios cedazos para poderse concretar.

Es una realidad que el sistema de alumbrado público en Chihuahua es un asco, que muchos alcaldes ignoraron el tema y quienes quisieron entrarle hicieron las cosas mal… o por falta de proyecto o por que querían hacer negocio.

Por eso las declaraciones de César Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, en el sentido de que no hay nada oscuro detrás del proyecto además de decir que tiene viabilidad jurídica, financiera y social, tienen relevancia.

Sin embargo durante este mismo fin de semana ya en Morena y el PRI pararon antenas. 

En el caso del senador de MORENA, Cruz Pérez Cuellar,  estará contra el proyecto, y Omar Bazán, el dirigente del PRI, dijo que lo iban a revisar a fondo. ¿Harán lo mismo los regidores de MORENA y PRI?

Así que lo que suceda en próximas semana será determinante para saber si en Chihuahua continuamos con un alumbrado de pena ajena o damos el gran salto cualitativo con un proyecto de esa magnitud.

 

*******


Las Más Leídas