El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* AMLO hasta el final con abrazos, no balazos

* Insufribles “taponazos” en el Peri

* La clase política a Juárez para evento importante del agua

* Chihuahua tendría el mismo horario que CDMX

Por: Redacción 22 Septiembre 2022 09 28

 

 

TENÍA DUDA el presidente López Obrador con la estrategia de seguridad enmarcada en el ‘abrazos, no balazos’, pero ya no y la llevará hasta el final de su mandato.

Esto fue lo que confesó en la Mañanera con la participación del periodista Jorge Ramos, quien buscó su cuarto debate público en Palacio Nacional.

Es cierto que el sexenio actual, con menos de cuatro años, ha sido el más violento de la historia moderna -sin contar las guerras civiles- con 126 mil homicidios, superior a los de Peña Nieto y Calderón.

Aunque el número en términos reales absolutos está ahí, Andrés Manuel López Obrador se enfocó en una cosa que ha venido repitiendo y es que cambió la tendencia, dejó de romper México año con año el récord de homicidios.

La inseguridad es y seguirá siendo el mayor problema de México, por lo que significa, no sólo las pérdidas de vidas, sino la destrucción moral de la sociedad, las drogas.

La estrategia actual va hasta el final, cimentada en la Guardia Nacional, la participación del Ejército como en los dos sexenios anteriores, pensando en que la labor en los programas sociales pueda funcionar.

************************

 

LOS VECINOS de varias de las colonias más jóvenes de la ciudad del Chihuahua, como Valle Escondido al oeste; incluso el sector de Romanzza al este, han llegado al punto de tener “taponazos” que vuelven al tráfico digno de una hora pico en CDMX.

La ciudad ha crecido mucho, pero como se alargó demasiado al norte los desarrollos comenzaron a darse en el poniente y también en la zona oriente en la carretera a Aldama.

Muchas familias, mayormente jóvenes, han optado por tales nuevos fraccionamientos, pero al desarrollo de viviendas no lo han acompañado las arterias, en un problema de años.

Quienes viven en Romanzza y vivían un auténtico tráfico desquiciante, porque su único paso era la carretera que se volvía un embudo. El puente alivianó en gran parte el problema.

Pero en estos últimos días, específicamente ayer y hoy, accidentes de tráfico en el periférico De la Juventud han sometido a los vecinos del sector a embotellamientos dignos de lo que viven en el centro del país.

El asunto no es menor, la solución podría tardar en venir. Ahí resulta clave lograr que los desarrolladores cumplan en construir las avenidas con las que se comprometen para vender casas en los nuevos fraccionamientos, como lo han pedido vecinos de la zona de Valle Escondido.

Y es que la ciudad está muy bien conectada entre el norte y sur con vías como el periférico De la Juventud; la Tecnológico; Vallarta/Universidad/calle 11; Industrias; Heroico Colegio Militar y Lombardo Toledano. Pero es complejo para quienes viven en los polos este y oeste, sólo el Canal atraviesa la ciudad en este sentido en la parte troncal de la ciudad.

Lo más probable serían nuevas vías que sirvan para desahogar arterias.

************************

 

EL AGUA es un asunto de prioridad para Chihuahua, así como para los vecinos en El Paso y Texas.

En ese tenor se centró la Cumbre Binacional que encabezó Maru Campos con el alcalde de El Paso, Oscar Leeser; expertos de la UACJ, UTCJ, UTEP, Texas A&M; con Conagua, con los directores de la JCAS, Mario Mara; JMAS de Juárez, Sergio Nevárez.

Al encuentro se dieron cita Adriana Terrazas, la presidente del Congreso del Estado; Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar.

Todos los niveles de gobierno estuvieron. El agua es declarada como objetivo “central”. Ya Chihuahua lo padeció con la crisis en las presas, un problema que escaló a lo más grave.

De aquí se verá si la intención es real y se concretan obras urgentes. Como Chihuahua, en Texas estaban padeciendo una sequía alarmante.

No se puede esperar que haya muchos años con lluvias atípicas como las de este pasado verano.

La Gobernadora quiere que haya canales de comunicación abiertos con Estados Unidos para evitar conflictos y conseguir soluciones. También hace poco había pedido cuentas claras sobre el agua que han derramado las presas de Chihuahua para aportar al Tratado de 1944, que tenga adjunta una explicación de cómo miden el líquido.

************************
 

CON la eliminación de horario de verano en todo el país, diputados del PAN pedirán revisar el caso de cada estado y para Chihuahua la propuesta sería eliminar el de invierno, con lo cual quedaría igual que el centro del país.

La iniciativa del Gobierno Federal, impulsada por Morena y aliados de la 4T, va en el sentido de eliminar el horario de verano parejo. Es decir, que en noviembre retroceda el reloj una hora y para el verano del 2023 ya no se vuelva a adelantar.

Pero esto sería impopular, ya que la mayoría en Chihuahua pide quitar el de invierno, quedarse todo el año en el huso horario de verano, pues llegando los días más oscuros termina por oscurecerse a las 5:00 pm, en perjuicio de la seguridad, actividad económica y recreación en general.

Así lo planteó la diputada chihuahuense Laura Contreras, quien está en la Comisión de Energía y propondrá que el cambio sea analizado y aprobado en cada estado, esperando que Chihuahua precisamente se decida por quedarse siempre en el horario de verano.

De ocurrir esto, entonces Chihuahua tendría el mismo horario que el centro del país, quedando empatado con Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y demás urbes. Los vecinos de Sonora se quedarían una atrás.

Todo apunta a que al final dependerá de lo que decida Estados Unidos, donde también están por borrar los cambios de horario, pues del lado chihuahuense, sobre todo en Juárez, es clave quedar igual que Texas. Y justamente la 4T le movió al asunto cuando los vecinos del norte mostraron que será una realidad la eliminación del cambio de hora.

************************


Las Más Leídas