El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La tentación de declarar el fin de la pandemia

* Alfredo Chávez con expresidentes del PAN; prepara eventos

* La mayor obra federal para Chihuahua… es de Sonora

* Decretazo de chuecos en el último momento

Por: Redacción 20 Septiembre 2022 09 24

 

ESTÁ a la vuelta de la esquina la idea de que en México -como ya ocurrió en EE.UU.- declaren finalizada la pandemia, y aunque el añorado momento se ve cerca, pareciera más que nada una tentación por el hartazgo, con consecuencias graves.

En Estados Unidos el presidente Joe Biden dio por terminada la pandemia. Dijo específicamente: “La pandemia se terminó. Aún tenemos un problema con COVID-19", pero "si lo notas nadie está usando mascarilla, se ve todo mundo muy bien", mientras mueren en promedio 400 de sus ciudadanos al día por la enfermedad, una cifra estrepitosa.

Que el vecino del norte tome la delantera podría ser una tentación para México, sobre todo cuando muchos en el país prefieren seguir lo que hacen en la tierra del tío Sam que no ha tenido un mucho mejor desenlace.

Claro que cualquiera está harto de usar cubrebocas o tomar cualquier restricción, inclusive el cansancio mental es tal que lo más deseado es dejar el asunto atrás.

Por lo pronto se viene una desescalada al mínimo nivel de medidas. En Chihuahua plantearán en el Consejo Estatal de Salud retirar el cubrebocas obligatorio, a ver cómo queda, podrían dejarlo como una recomendación, sobre todo en los lugares de afluencia masiva o de pésima ventilación, así como hospitales.

En estos momentos es clave observar y esperar. Difícilmente desaparecerá la circulación del virus, ya sólo queda la protección y prevención para que deje de ser un problema catastrófico, nada menos que la principal causa de muertes en México desde que apareció, desplazando incluso padecimientos cardíacos (no relacionados a COVID-19) y dejan muy atrás otras enfermedades, los asesinatos y accidentes.

**************************

 

MOVIMIENTO… Se puso en marcha Alfredo Chávez para el relevo, reunió a los expresidentes del Comité Directivo Municipal del PAN y esta tarde tendrá un mitin.

El diputado local panista, junto con su compañera de fórmula, Sarahí Franklyn, reunieron a los exdirigentes del partido en la capital del estado: Arturo Acosta Fernández (83-84), Roberto Díaz de León Salas (84-86), Javier Mario Benavides (87-88), Eduardo Turati (95-98), Luis Raúl Valenzuela Colomo (04-07), Jesús Manuel Payán (07-10), Juan Antonio González Villaseñor (13-16) y Paloma Aguirre Serna (16-19).

Rubén Franco Aragonés (1979) y Francisco Paco Molina Ruiz (1998-2000) no pudieron asistir pero enviaron mensaje de respaldo a Chávez como próximo dirigente.

Llamó la atención la ausencia de Paco Navarro, presidente saliente del PAN Municipal, quien dejó la silla varios meses antes de que concluyera su encargo.

Luego, en la tarde, tendrá un evento de diálogo con militantes en salón de la avenida 20 de Noviembre; para más tarde pasarse a un segundo encuentro, específicamente con los jóvenes de Acción Nacional, para abordar el plan a desarrollar como nuevo líder del partido en Chihuahua capital, buscando impulsar nuevos perfiles que den batería a la causa blanquiazul y acrecentar la fuerza del partido.

El miércoles tiene el primer informe de los diputados del PAN encabezados por Mario Vázquez, para finalmente llegar el sábado a la elección como candidato único.

**************************

 

LA principal obra de inversión federal que viene en el Presupuesto del 2023 para el estado de Chihuahua es la extensión de la carretera a Guaymas, que constará mayormente de obras para el lado de Sonora.

Viene pronto el debate nacional como cada año con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que si bien aumenta para Chihuahua, el estado grande queda a media tabla y sin recursos específicos para mantenimiento carretero y obras públicas grandes, salvo dos.

La abordó el presidente López Obrador en la Mañanera este martes, es la ampliación de la carretera de Guaymas para conectar el puerto sonorense con las arterias de Chihuahua que llevan a la frontera, con inversión conjunta de 13 mil millones de pesos, donde meten dinero los Estados y la Federación.

Pero Chihuahua ya cuenta con la infraestructura, el plan de Guaymas se centra más que nada en el lado de Sonora. En la parte chihuahuense mejorarán el camino que va desde el municipio de Guerrero a Temósachic. Encima el Gobierno del Estado tiene que inyectarle recursos.

La segunda obra es la modernización del cruce San Jerónimo-Santa Teresa, un ajuste que busca esquivar los potenciales taponazos de Texas, por unos 440 millones de pesos, más de la mitad destinada a equipamiento, una tercera parte es para obra como tal.

Otro año que el estado se queda fuera de las listas de grandes obras.

**************************

 

POR la tarde el Gobierno Federal publicó el decreto tan esperado que amplía la regularización de “chuecos” hasta el último día del año. Respiro profundo para dueños de autos extranjeros.

El presidente López Obrador signó el decreto extendió la fecha límite que literal terminaba el lunes, para establecer que ahora los estresados propietarios pendientes del trámite tienen hasta el 31 de diciembre.

Las filas eran largas, las citas se habían agotado, había preocupación, sobre todo porque el mismo Presidente urgió a todo mundo en julio a hacer el procedimiento a la de ya y no andar pensando en que habría ampliación.

Era esperada la prórroga pero nomás no llegaba. Múltiples funcionarios y políticos estaban presumiendo que hacían gestiones, cuando realmente todo apunta a que en Palacio Nacional ya lo tenían planteado, sólo aguantaron la risa hasta el final.

El estado de Chihuahua lleva 108 trámites, la enorme mayoría concentrados en Juárez.

**************************


Las Más Leídas