El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Horario de verano: cuidado con descoordinar Juárez y Chihuahua

* Maru, Ken y Beatriz Gutiérrez a Juárez

* Decanos de la UACH tersarán llegada de nuevos directores

* Atiza AMLO a injusticias por el “debido proceso”

Por: Redacción 26 Septiembre 2022 09 12

 

PASÓ el primer filtro la iniciativa en la Cámara de Diputados para borrar el horario de verano en todo el país, con la excepción de la frontera, así que deberán cuidar de no descoordinar a Juárez con el resto del estado.

Pero deben tener cuidado. La reforma contempla que los municipios fronterizos van a quedar igual, a la par que sus vecinos de Estados Unidos.

En el lado norte del río Bravo tienen planteado eliminar el horario de invierno, es decir, opuesto a lo que ocurrirá en México.

Así que si Texas se queda en el horario de verano, también lo harán Juárez y demás municipios de la frontera. Pero al resto Chihuahua le aplicarán la reforma del resto de México y podría quedarse en el horario de invierno, desfasado con una hora menos que la frontera.

Es algo que deberán cuidar los diputados. El lado positivo es que Morena planteó que podrían revisar caso por caso los estados. El PAN tiene la contrapropuesta para que algunos se queden con el horario de verano, eso sí, borrando el de invierno.

En ambos bandos buscan que se quite el molesto cambio de hora, el atrasar y adelantar el reloj.

A ver cómo queda la reforma de peso enorme para la vida en general. Lo más adecuado sería que todo Chihuahua tenga el horario de Texas -todo el año-, con lo cual tendría la misma hora que incluso el centro del país.

Esta semana subirá la reforma al Pleno. La diputada panista chihuahuense Laura Contreras cantó ya que buscarán esa opción para que el estado pueda escoger y todo pinta para quedarse con el horario de verano.

*****************************

 

VA a Ciudad Juárez no sólo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador e impulsora de temas culturales, sino el embajador Ken Salazar.

El encuentro tomó peso internacional, pues a la presencia de Gutiérrez Müller acaba de confirmar Maru Campos la asistencia de Ken Salazar, frecuente invitado por cierto de AMLO en Palacio Nacional.

Así que la grilla podría ponerse buena en la frontera por todos los factores que significan.

Y Juárez sigue en el foco, no sólo del Gobierno del Estado sino de la Federación, para nuevamente contar con la asistencia del Embajador de Estados Unidos.

*****************************
 

EN la UACH la transición de directores está prevista para ser tersa, pues los nuevos rendirán protesta después de que haga lo propio Luis Rivera Campos como rector.

A los actuales directores de facultades de la UACH se les está acabando el periodo. Muchos ya dejaron su cargo o lo harán en los próximos días.

El viernes pasado la maestra Lorena Licón pasó la estafeta en Ciencias Agrícolas al ingeniero Sóstenes Delgado, quien es el decano por tener 45 años en la facultad.

La Facultad de Derecho tiene como director interino a Luis Alfonso Rivera Soto como decano, pues el director Rivera Campos fue electo rector de la UACH.

Así que viene una transición tersa dentro de la UACH, los nuevos directores rendirán protesta después que el rector, fijada para el 5 de octubre, así que todos los entrantes tratarán con los decanos, quienes tendrían como principal misión el relevo y así mantener la cordialidad.

*****************************

 

SEGURAMENTE habrá oído de autoridades procuradoras de justicia y abogados la frase “debido proceso” que en muchas ocasiones es la razón para liberar a detenidos de algún crimen, así haya pruebas hasta en video de sus fechorías.

Pues el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó vuelo y nuevamente le atizó al Poder Judicial, pues esta excusa es la que usan jueces, tribunales y hasta la Corte para actuar selectivamente.

Un caso donde no debería ser difícil comprobar la culpabilidad se cae totalmente por este elemento. Es por ello que lo llama el Presidente “maniobra legaloide” o “chicana”, en esta ocasión por no poder dar a conocer las 21 personas a las que les cancelaron órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

¿En Chihuahua cuántos delincuentes han sido detenidos en varias ocasiones y bajo esta excusa vuelven a las calles y a los municipios? De ahí se deriva el gravísimo problema de impunidad que no hace más que agravar la crisis de inseguridad, de corrupción política, de destrucción moral.

*****************************


Las Más Leídas