El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Impacto a Chihuahua si estalla huelga ferroviaria en EU

* Cabada al lado de Adán Augusto

* Mañanera semanal, primer toque de la 4T en el Congreso

* Los tuits de Chumel mueven más a AMLO que la oposición

Por: Redacción 14 Septiembre 2022 09 32

 

AMENAZA... La huelga ferroviaria que podía detonar el viernes desataría un problema económico mayúsculo en Estados Unidos, con repercusiones en México y específicamente en el estado de Chihuahua.

Corre el reloj y el gobierno de Joe Biden negocia con los sindicatos de empresas de ferrocarriles que tienen planeado armar una huelga nacional en Estados Unidos.

Pues de no conseguir a tiempo detener la protesta de brazos caídos, el impacto estimado está en 2 mil millones de dólares diarios para la principal potencia, pero encima lo que se viene pegaría de rebote en México.

Ya están advirtiendo economistas nacionales y extranjeros que se detendrá el comercio de productos agrícolas y automotrices. El último es especialmente el más sensible para la industria chihuahuense y de otros estados del norte o el Bajío del país.

Con la pandemia ocurrió, empresas maquiladoras paradas, a "medio gas" con plantillas de trabajadores descansados por los problemas de la pandemia e incluso internos de Estados Unidos, perjudicial para la economía tanto macro como de muchas familias.

Así que mucha atención habrá en el estado con lo que pase en Estados Unidos, llega en un muy mal momento para la economía con niveles de inflación elevadísimos.

Justo cuando EE.UU. le va a inyectar incluso una millonada al cruce San Jerónimo-Santa Teresa para evitar taponazos de Texas y que más mercancías pasen por Chihuahua a Nuevo México viene este problema.

 

*************************** 

REUNIÓN… El diputado y exalcalde de Juárez, Armando Cabada, participó en encuentro del partido y posó al lado de Adán Augusto, titular de Segob; Mario Delgado, líder nacional de Morena,, entre otros.

Muy contento se vio el diputado juarense quien habló de cómo se fortaleció la unión del partido.

Tuvo la oportunidad de mostrarse junto a Adán Augusto López Hernández, una de las “corcholatas” para el 2024 e importante mano derecha del presidente López Obrador.

También estuvo con el dirigente Mario Delgado, con el coordinador de su bancada en San Lázaro, Ignacio Mier; y Yeidckol Polevnsky, quien lideró al partido.

Armando Cabada no se ha pronunciado abiertamente sobre apoyar a alguna de las corcholatas en la carrera por la silla de AMLO, aunque sí ha procurado mantener las relaciones cordiales. Organizó eventos a Marcelo Ebrard quien visitó Juárez y ahora estuvo en el recibimiento a Adán Augusto.

***************************
 

4T… Adriana Terrazas, nueva presidenta del Congreso del Estado, le dará el primer toque de “AMLOVE” al Poder Legislativo, pues rendirá una “Mañanera” semanal al estilo López Obrador.

Los miércoles la Torre Legislativa en el Centro de Chihuahua a las 9:00 será sede de una conferencia matutina para dar resumen informativo acerca de la semana legislativa, como lo acaba de anunciar formalmente la presidencia de la diputada Terrazas.

El estilo de AMLO llegará al Congreso con un formato similar, la conferencia dará un resumen de temas, un informe sobre iniciativas presentadas, temas presentes para la semana, los trabajos de la Mesa Directiva.

Finalmente habrá un corto periodo para preguntas de los reporteros, en el piso 18 de la Torre Legislativa.

Y da el mensaje, para que no se olviden -sobre todo otros legisladores- que la diputada es de Morena y trae entre sus metas llevar la 4T a sus trabajos.

***************************

 

EL exitoso youtuber, comediante, locutor y standupero chihuahuense Chumel Torres ya está en la mira de AMLO, quien semana con semana le atiza en la Mañanera.

Varias dedicatorias han sido, tanto de el Presidente lo “corcholatea” para candidato de la oposición.

Ahora mostraron un retuit que Chumel terminó por borrar, con lo cual buscaría la causa de la 4T anotarse un punto a su favor.

Lo que es más destacado es que aunque ya tiene casi una década en el estrellato, cuando empezaba con el Pulso, ahora está más presente que nunca en las consideraciones del Gobierno Federal, un tuit suyo agita más las aguas que la mayoría de acciones de la oposición política.

El chihuahuense lo ha tomado bien, hasta ha “aceptado” la candidatura para suceder al Presidente. Seguramente seguirá dando de qué hablar en la mismísima Mañanera, más nombrado que el propio Ricardo Monreal.

***************************


Las Más Leídas