El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Arrasante triunfo de escuelas en Presupuesto Participativo

* Manotazo sacudirá Gobierno; arde el Whats

* ¿Y quién se queda la bancada del PAN?

* Dos comandantes de la V Zona Militar en 16 meses

Por: Redacción 16 Enero 2023 09 25

 

VOTOS… Si alguien es bueno para la operación en tierra para llenar urnas son los maestros y líderes escolares, así lo demostró el Presupuesto Participativo donde arrasaron.

En todos los distritos las escuelas desde el nivel kínder hasta universitario hubo victorias contundentes, sobre todo los Bachilleres, UTCH, Conalep y escuelas del nivel básico, aunque los colegios privados y el Cecyt tuvieron éxito. Por la UACH no lo pudo lograr Faciatec con su proyecto de laboratorio.

Los maestros, alumnos, miles de padres de familia y directivos movieron votos, el poder de la calificación en la boleta es muy grande.

Los comités de vecinos -que tuvieron varios e interesantes proyectos- no tienen cómo competir contra las influyentes escuelas. Interesante ejercicio como demo para las futuras elecciones.

En segundo lugar se notó la fuerza de los clubes y usuarios de parques deportivos, hay contadas pero importantes victorias.

Luego están los vecinos, se hicieron notar en el Distrito 18 del sur y el 12 del norte, donde pidieron pavimentación y remodelación de parques, con triunfos también para iluminación.

El alcalde Marco Bonilla y la directora de Desarrollo Humano, Mony Herrera, ven como éxito el ejercicio luego de que lograron meter más de 50 mil votos, nuevo récord y superando por 150% lo logrado el año pasado, mucho de la promoción corrió porque han ido ejecutando las obras ganadoras y los ciudadanos lo notaron.

*************************

 

MANOTAZO… Las licencias de Mario Vázquez y Carla Rivas no sólo agitaron al Congreso del Estado, ahí viene la sacudida en Gobierno del Estado como ha venido adelantando la gobernadora Maru Campos.

Sorprendieron las licencias de Mario Vázquez, coordinador de la bancada del PAN; y de Carla Rivas, que viene de recorrer millas en las colonias

Es inminente que haya ajustes en el gabinete de Maru Campos, pero la raza todavía no sabe bien cómo viene el golpe. El WhatsApp de los funcionarios están que arden.

Las primeras versiones es que Mario Vázquez va a Obras Públicas y Carla Rivas a Desarrollo Humano, pero eso puede cambiar. Para las 4 de la tarde serían los anuncios oficiales.

A ver qué pasará con los secretarios Carlos Aguilar y Nachito Galicia de Obras y de Desarrollo Humano, respectivamente.

En Gobierno está con todo, viene el manotazo, hay incertidumbre. Sería un giro radical en la dirección de Palacio y se ve estratégicamente pensado para el inicio de año.

*************************

 

CONGRESO… La salida de Rivas y de Vázquez implican un ajuste dentro del Poder Legislativo, sobre todo porque se quedan sin líder de la mayoría.

La pregunta es quién se queda en la bancada del PAN, entre los tiradores están Alfredo Chávez quien además es dirigente del Comité Municipal del partido; Carlos Olson que tiene experiencia en Gobierno y con ello en el manejo; así como Ana Margarita Blackaller, diputada de toda la confianza de Palacio quien recién entró por la suplencia.

Según quien quede también será una muestra de intención, sobre todo por cómo vaya a ser el control del Congreso y la relacionan con las demás fuerzas.

*************************
 

SEDENA… Con Saúl Luna Jaime como nuevo comandante de la Quinta Zona Militar ya son dos comandantes en la actual administración estatal, con sólo 16 meses de diferencia.

El General de Brigada se convierte en el segundo mando en la zona que corresponde a Chihuahua.

Algo estará pasando para que en Sedena decidan hacer estos ajustes, también cambiaron al comandante de la 42/a Zona Militar que corresponde a Parral, con la llegada de Alejandro Silva.

En la Quinta Zona Militar llega el general Luna para suplir a Eduardo Solorzano Barragán, quien estuvo prácticamente desde el arranque de la actual administración de Gobierno del Estado, desde septiembre del 2021.

Chihuahua sigue en los focos rojos a nivel nacional, entre las prioridades para el Gobierno Federal en materia de seguridad, aunque la coordinación brilla por su ausencia en lo general a pesar de que las Fuerzas Armadas y las policías hagan grandes esfuerzos, incluso con éxitos, que quedan aislados.

*************************


Las Más Leídas