El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* En manos de CFE resolver falla de semáforos

* Inédito, Presidente acusa a ministros de golpe de Estado

* Diódoro Siller, mediador en huelga de Mina Dolores

* AMLO: Becas, éxito contra deserción

Por: Redacción 29 Mayo 2023 09 10

 

ELECTRICIDAD… Quien tiene el poder de ponerle un alto a los apagones constantes de los semáforos es la CFE, aunado a una renovación por parte del Gobierno del Estado.

Así lo planteó César Komaba, son constantes los problemas y ya queja frecuente de los ciudadanos. No es para menos porque la confusión abona a la -de por sí- ya seria problemática de accidentes viales en Chihuahua capital.

A ver cómo reciben en la CFE el comentario de tránsito, son muchos los asuntos pendientes en el estado, como el déficit energético o incluso el malestar social por el aumento de los recibos sin que haya llegado aún el verano.

*****************************
 

CORTE… La tendencia ha sido clara, la disputa entre AMLO y los ministros no hacía más que crecer pero ahora de plano el mandatario los acusó de asestar un golpe de Estado “técnico”.

Explica López Obrador que al estar el Poder Judicial detenido las obras de infraestructura estratégica neutralizan al Poder Ejecutivo y cancelar a uno de los poderes es dar un golpe de Estado técnico.

Es la primera vez que el mandatario habla de un “golpe” y seguro vendrá respuesta de la ministra presidenta Norma Piña.

La tremenda Corte ha sido el poder de los poderes desde hace años, un juez federal tiene la capacidad de paralizar acciones del Ejecutivo o el Legislativo; y si las decisiones son con la línea que dicta la Corte, no hay nada en el Estado mexicano que los pueda revertir, aunque en muchos de los casos sea la justicia lo que menos interesa.

Así que el gran opositor a vencer para la 4T en el 2024 sería la Suprema Corte.

*****************************
 

MEDIACIÓN… Quien tuvo que entrar a ayudar a resolver la huelga en la Mina Dolores fue Diódoro José Siller Argüello, secretario de Trabajo del Estado.

El problema se ponía intenso porque eran muchos los trabajadores que declararon huelga por pago de utilidades, advertían que la empresa les dio una cantidad injusta, muy baja en comparación a años anteriores.

Al haber estallado el conflicto, el secretario Siller se trasladó a Madera y las negociaciones preliminares tuvieron éxito, las partes se sentaron a dialogar, solo falta llegar a una solución, la especialidad de la casa.

El Secretario del Trabajo tendría unos 35 años en la materia, de hecho fue incorporado al gabinete de Maru luego de que fue durante el sexenio de Peña Nieto el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

*****************************
 

BIENESTAR… El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que hay disminución de la deserción escolar en el nivel medio superior, basado en el éxito de las becas Benito Juárez.

Falta conocer los números a detalle para saber si la disminución de la deserción fue suficiente para darle la vuelta a los números que dejó la pandemia o será que apenas empieza a mejorar la situación.

El nivel medio superior es clave, abarca las edades donde tiran más anzuelos los grupos criminales para enganchar a una vida de drogas. Fue gracias a las becas del Bienestar, dice el presidente.

No vaya a pensar que con miras al 24’ el mandatario resalte el logro de su sexenio que más tiene efecto real en las familias mexicanas, los apoyos con dinero.

La pregunta es cómo está la situación en el nivel básico por la deserción tras la pandemia.

*****************************


Las Más Leídas