El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Amparo encendió alarma en Rectoría de la UACH

* Se les va la mayor liebre del caso Ayotzinapa

* Tortillómetro: Familias perdieron 22% de poder adquisitivo

* Quieren asegurar San Jerónimo-Santa Teresa en Presupuesto

Por: Redacción 23 Septiembre 2022 09 18

 

EL AMPARO interpuesto contra la UACH por la elección de nuevo rector -donde resultó ganador Luis Rivera Campos- encendió la alarma.

En pleno Consejo Universitario el actual rector, Jesús Villalobos Jión, explicó las implicaciones y anunció que será necesaria una contestación al juez de todos los votantes y la terna de candidatos.

El amparo solicitado por un maestro de la Facultad de Derecho de la UACH busca proceder basándose en un criterio de la corte sobre el artículo Tercero de la Constitución que refiere la autonomía de las universidades para no estar subordinadas a los gobiernos.

El rector Villalobos ya tiene preparada la respuesta que enviará la universidad al juez que requiere contestación a este amparo, pero también indicó que todos los integrantes del Consejo, así como los tres directores que conformaron la terna -Rivera Campos, Luis Hinojos y Lorena Patricia- hagan lo propio.

La contestación deberá entregarse antes de la audiencia de suspensión provisional que está programada para el miércoles 28 de septiembre y la Rectoría quiere cumplir con todo para no dar motivos a que vaya a otorgarse la suspensión definitiva que podría postergar la toma de posesión del maestro Rivera Campos como rector.

***********************************************

 

A la FGR está por írsele la mayor liebre del caso Ayotzinapa, el exprocurador Jesús Murillo Karam, emplazados al 28 de septiembre donde podrían no sólo soltarlo sino que se caería de plano el proceso judicial.

El extitular de la PGR está preso por tres acusaciones relacionadas a la construcción de la ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición y probable asesinato de los 43 normalistas: desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Pero un juzgado de amparo otorgó la suspensión que impide la vinculación a proceso, la parte del juicio clave para la supervivencia del caso y con el cual podrían mantenerlo tras las rejas.

El 28 de septiembre podrían otorgarle la suspensión definitiva y con ello se caería no sólo la prisión sino la construcción del caso, por aquello del tan objetado “debido proceso” que se ha vuelto tema de agenda nacional, ya hasta el presidente López Obrador atizó varias veces a la manía de jueces de liberar a medio mundo.

Aunado a la conocida ineficacia de los ministerios públicos.

Si se les va la liebre sería un rotundo fracaso para la causa de la 4T en el tema de los normalistas, una de las cien promesas del sexenio.

***********************************************
 

UN SALARIO MÍNIMO alcanza ahora sólo para siete kilogramos de tortillas, cuando antes del inflacionismo daba para comprar nueve kilos.

Así lo mostró el presidente López Obrador en el ‘tortillómetro’, con la medición que ha presentado en varias ocasiones para explicar el poder adquisitivo a través de salarios mínimos.

Pasar de nueve kilos a sólo siete kilos por la racha de inflación descontrolada significa una pérdida del 22% del poder adquisitivo.

Y eso que el mínimo ha subido mucho más que la inflación en este sexenio.

Aunque la inflación anual al corte de la primera quincena de septiembre fue del 8.76%, la canasta básica, los alimentos y múltiples productos básicos de primera necesidad han tenido alzas de dos dígitos, un auténtico golpe para el poder adquisitivo de las familias, sobre todo las más pobres.

Por su parte, en Chihuahua no es raro encontrar el kilo de tortilla arriba de los 24 pesos. Además no parece descarado que pueda rebasar los 30 pesos por el arrastre de la inflación.

***********************************************

 

QUE venga asegurado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con todo incluido, el plan de modernización San Jerónimo-Santa Teresa, es la preocupación ahora en Chihuahua.

El diputado Omar Bazán presentó la iniciativa para que el Congreso del Estado de Chihuahua pida a los diputados federales en San Lázaro que aseguren los fondos para el Plan Ferroviario en este importante cruce fronterizo.

Hasta ahora la única obra de inversión federal que viene para Chihuahua es la ampliación de la carretera a Guaymas, que está más bien enfocada en beneficiar al lado de Sonora.

De hecho desde el primer plan de AMLO viene incorporado el proyecto de Santa Teresa, única “mega obra” para Chihuahua en el sexenio, pero se fue quedando atrás, hasta que finalmente este 2022 aseguraron que iniciará en 2023, pero falta amarrarlo en el Presupuesto federal.

La obra sería por 440 millones de pesos, en Nuevo México ven con muy buenos ojos y es de importancia estratégica binacional, hasta fondos de la Casa Blanca pudieran llegar para el lado estadounidense, pues los gobiernos de ambos países quieren evitar nuevos taponazos y conflictos con Texas, además de diversificar las rutas y ampliar el comercio.

De no ser así, de nuevo Chihuahua quedaría relegado a la segunda fila a falta de sólo dos años del actual sexenio federal que ha puesto toda la carne -o más bien la cochinilla- en el asador para el sureste.

***********************************************


Las Más Leídas