El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Gustavo Madero en Washington DC

* Juárez recibe primeros deportados por pacto Biden-AMLO

* Rota la relación Estado-Federación en salud

* PRI de oficio avala el Manotazo en Palacio

Por: Redacción 17 Enero 2023 09 23

 

DC… Quien anda en la capital de Estados Unidos es el senador chihuahuense Gustavo Madero.

Participó en el llamado ‘Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos’ que se centra en innovación y tecnología, en el centro Woodlock de la ciudad estadounidense. 

A ver si tiene el chihuahuense la oportunidad de algún encuentro de alto nivel pues en la ciudad norteamericana se cuece de todo.

El senador sinaloense Mario Zamora fue quien compartió la foto con Madero en una de las reuniones relativa a Bayer, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo.

Madero ha visto de lejos los asuntos de Chihuahua, de repente suelta dos o tres ‘tuits’, aunque trae la mira en lo nacional y hoy hasta internacional.

***********************************


 

FRONTERA… La presión sobre Ciudad Juárez se incrementa, recibió los primeros 500 expulsados para albergarlos en el Kiki Romero luego de que AMLO aceptó la propuesta de Biden para recibir 30 mil migrantes.

Las expulsiones de migrantes van a continuar, en Estados Unidos ganó las vencidas el famoso Título 42 de Donald Trump y Biden no tuvo de otra que buscar un arreglo con México.

Ahora la bronca es para los alcaldes y gobernadores fronterizos, un asunto más que ocupará la atención de las administraciones de Cruz Pérez Cuéllar y Maru Campos.

El albergue Kiki Romero está a punto de llenarse, seguro andarán buscando opciones para despresurizarlo.

***********************************

 

IMSS… Si el Estado y la Federación de plano no se coordinan en seguridad, la relación en el sector salud está de plano rota.

Chihuahua permanece como uno de los siete estados que no le entró al IMSS-Bienestar (antes Insabi) para entregar su sistema de hospitales.

Y Zoé Robledo, director general del IMSS, no tiene esperanzas de que en 2023 pudieran entrar dichos estados.

Por cierto, todos son estados gobernados por la oposición, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Querétaro. En 2022 entraron al IMSS-Bienestar los que recién ganó Morena, como los vecinos Sonora, Sinaloa.

La gobernadora Maru Campos ha querido traer de vuelta el Seguro Popular con una versión estatal, desde Corral no aceptaron pasar al Insabi porque era entregar el sistema de salud a la Federación y veían riesgos y deficiencias.

Lo cierto es que la entidad tiene un rezago, sobre todo en hospitales, aunque en lugar de construir o ampliar los que hay buscaría el IMSS llevarse los que tiene el Estado.

***********************************
 

MANOTAZO… De oficio, sin solicitud de por medio de la alianza, el PRI avaló el Manotazo en Palacio de Gobierno.

Alex Domínguez, dirigente del tricolor en el estado, vio bien el cambio en el gabinete y anunció que buscará reunirse con César Jáuregui, nominado a nuevo fiscal general.

Está el espaldarazo a la gobernadora Maru Campos y su equipo, sienta bien el reacomodo con miras al 2024.

Eso sí, al dirigente priísta le interesa que haya obra pública, sobre todo en los municipios, ahí la dedicatoria es para Mario Vázquez que deja el Congreso para ocuparse de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En Morena, a través del coordinador de los diputados Cuauhtémoc Estrada, vieron bien el cambio de fiscal, también habían presionado por la salida del director del Cereso y de todo el Sistema Penitenciario, pero seguirán presionando.

En el PAN, el dirigente Gabo Díaz fue el primer líder partidista en pronunciarse, se adelantó a avisar que iban Vázquez y Carlita Rivas a Gobierno a aportar experiencia.

***********************************

 


Las Más Leídas