El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Rubén Torres Medina, líder del Sindicato Académico de la UACH

* Esperan masiva asistencia al Grito

* Maru, Serrato, Bazán y Gabo en toma de protesta de Esteban en Durango

* Rarámuri, caso emblema de las liberaciones por amnistía

Por: Redacción 15 Septiembre 2022 09 23

 

UACH… Spauach, el sindicato académico de la UACH, eligió a Rubén Torres Medina como nuevo dirigente para el 2022-2028.

Con 93% de votos a favor y una participación del 71% de los docentes sindicalizados ganó la planilla encabezada por el maestro de la Facultad de Contaduría y Administración para suceder a Benito Aguirre.

Tersa transición en el sindicato académico de la UACH en plena época de cambios, ya sólo falta notificar el nombramiento al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ahora que la Reforma Laboral exige el requisito.

*****************************

 

GRITO… La celebración de Independencia en pleno Centro de Chihuahua espera una asistencia masiva, las autoridades activaron todo un operativo.

Luego de dos años sin celebración masiva por la pandemia vuelve el festejo, ya hasta la OMS ve la luz al final del túnel con el trágico coronavirus.

La celebración, se espera, vuelve con todo en Chihuahua este año con nada menos que Julión y artistas de alto nivel de popularidad.

Ambiente festivo, ojalá ordenado con tantas precauciones avisadas en la tierra donde pusieron fin a la campaña insurgente de Hidalgo que desató la sangrienta guerra de once años, terminada hasta el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal de Iturbide y el Ejército Trigarante en la Ciudad de México.

*****************************
 

ALIADOS… A la toma de posesión de Esteban Villegas como gobernador del vecino estado de Durango acudieron la gobernadora Maru Campos, su jefe de gabinete, así como líderes del PRI y PAN.

Como invitados de honor por parte de Chihuahua acudieron este 15 de septiembre la gobernadora Maru Campos, Luis Serrato, jefe del Gabinete; el coordinador de los diputados locales del PRI, Omar Bazán; Gabo Díaz, líder del PAN Estatal; y Mónica Meléndez, titular de PRI.MX quien además estuvo al pie del cañón en apoyo a la campaña electoral de Esteban Villegas, enfocada en jóvenes y mujeres.

Estuvo María Eugenia Campos Galván en primera fila al lado de Marko Cortés, líder nacional del PAN; además cerca de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Sin duda que los gobiernos de Chihuahua y el nuevo de Durango llegan con una alianza sólida, más allá de la fractura de los partidos en la Ciudad de México.

Maru Campos y Esteban Villegas han prometido cercanía y la intención se materializa con la toma de protesta del duranguense.

Además la victoria de Villegas se vio dentro del PRI y del PAN, al menos en ambos estados hermanos, como el modelo de lo que debe hacer la alianza para tener éxito en el 2024 y hacer frente a la 4T que busca la continuidad del proyecto de AMLO.

Por cierto, que de parte del Gobierno Federal llegó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien ha buscado mantener buenas relaciones con los Estados.

*****************************
 

DENTRO de los 2 mil 685 detenidos que quedaron liberados destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, el rarámuri chihuahuense que estuvo diez años preso en cuyo caso vieron inconsistencias y discriminación.

Ciertamente hay muchos presos injustamente y ni se diga de los criminales libres. Precisamente casos como el del rarámuri entra en lo que quiere reflejar AMLO con la amnistía, por eso es como un emblema para esta acción del Ejecutivo federal.

Aunque por la forma en que fue planteada la amnistía también preocupa que puedan salir personas que merecen estar presas.

Lo que le criticaban a la repudiada propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa -pues ya sabe todo mundo cómo son los ministros o muchos jueces-, la amnistía es en parte eso, por lo menos se corre el riesgo. Es un tema muy delicado que necesitará una revisión.

*****************************


Las Más Leídas