El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* ¿Quién es quién de los aspirantes al PAN Municipal?

* Rivas, Navarro, Chávez e Ibarra quieren el puesto

* El martes definen sucesor

* Mario Vázquez le funciona las mesas de unidad

Por: Redacción 13 Julio 2019 08 49

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Como hace años no ocurría en la capital del estado, el Partido Acción Nacional está de manteles largos.

Más allá de los tiempos de Juan Blanco y Carlos Borruel y no se diga en los tiempos de Luis H. Álvarez, en donde los grupos internos estaban marcados por la división, ahora, pretenden jalar parejo.

Y por eso impulsan las famosas mesas de unidad, repiten la jugada ahora para elegir al nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Esto, se lo deben a Mario Vázquez, jefe de Gabinete de Maru Campos, quien desde el 2016 y pese a las críticas de aquellos puristas de las elecciones internas, logró los acuerdos y repartió.

Con la victoria, todo salió, Javier Corral a la gubernatura, Maru Campos a la presidencia municipal, los Gaudinis en diputados, dhiacos, Mara Salvatrucha, neutrales todos los grupos están en cotos de poder y lo volvieron a repetir en 2018.

Eso sí, el año pasado fue a raíz de buenas acciones de gobierno tanto del estatal y municipal que lograron contener la ola de MORENA en la ciudad de Chihuahua.

Paloma Aguirre pudo sacar durante casi tres años las encomiendas, supo aprovechar el liderazgo de la alcaldesa, además de protegerlo durante los tiempos difíciles.

Entrega más posiciones con los cuales les dejaron, pues entrega un diputado federal más y un Senador.

Cada miércoles realizó las reuniones con la militancia, no dejó que otros le comieran el mandado, aunque tal vez le faltó un partido de más oposición para demostrar realmente si puede manejar una crisis, pues tanto en PRI como en MORENA no pudieron hacer mucho.

Así que puede irse tranquila, pronto regresará a la función pública, pues no es de las que les guste quedarse a la expectativa y sin nada que hacer.

El planteamiento de la “Mesa de Unidad” quiere evitar una fractura interna, pues saben que la ciudad de Chihuahua o la joya de la corona, es donde está el bastión azul más importante, arriesgarse a la elección interna sería arriesgarse para el 2021.

Fuentes de Acción Nacional aseguran que hay cuatro finalistas en la carrera por el CDM en la capital.

1-Carlos Rivas, quien viene por parte de Maru Campos, actualmente es el director del Consejo de Urbanización Municipal.

2-Ramón Chávez, trabaja dentro del Gobierno del Estado, pero mantiene buena relación con las tribus que operan en el estatal y el municipal, aquí dicen, podría generarse un equilibrio, pues ni es de los dhiac ni otros.

3-Paco Navarro, De los fundadores de los Gaudinis, también es bien visto dentro del partido, aunque trabaja en la JMAS de aguas con el Pony Lara, es el principal pero que le ponen, es de los que tiene buena relación.

4-Ernesto Ibarra, hijo de Pedro Ibarra, de los Mara Salvatrucha y más pegados a los dhiac.

Será el martes de la próxima semana cuando junten a los cuatro para decirles quién será el ungido, Maru Campos y Mario Vázquez tienen la línea abierta, en palacio respetaron el acuerdo, así como en Chihuahua respetaron la designación del estatal.

En un preámbulo, aseguran que no habrá problema, que los aspirantes expresan en corto que no están aferrados al cargo, pero que sí tienen ganas de trabajar.

Que alguien se vaya por la libre no será la opción, lo meterán al redil.

El nuevo dirigente no la tendrá fácil: primero porque tiene que defender el bastión panista más importante del estado, enfrentará a MORENA como gobierno y conocer que a la hora de las elecciones son duros, el desgaste natural del gobierno y el peligro que enfrentan las instituciones como el IEE o el INE.

Así que, quien quiera, tiene que estar consciente de lo que viene, porque en épocas de vacas gordas, no realizar un buen ejercicio, sería el colmo y podría entregar otra vez al PAN la derrota y rompería la racha de 4 años, cuando en aquel milagroso 2015, le abollaron el carro completo a César Duarte.

Los retos quedan ahí, no tienen que volverse locos, ya que también tienen en contra algunos grupos que operan dentro del Gobierno del Estado a favor de MORENA, sino que pregunten en Desarrollo Social, que dirige Víctor Quintana y que casi les quita el distrito 12, que ganó por 300 votos Georgina Bujanda.

Por lo pronto, este fin de semana, será de negocia, ¿o lo dudan?

 


Las Más Leídas