El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Maru, Bonilla y Manque, un solo equipo

* Roce entre Federación y Estado por caso GN

* Chihuahua pinta para Amarillo por contagios

* El viernes se abren las cartas de Marcelo en Juárez

Por: Redacción 22 Noviembre 2021 09 29

 

RETRATO… La foto que dejó la inauguración del puente de Romanzza en la carretera a Aldama deja ver que Maru Campos, Marco Bonilla y Manque Granados son un sólo equipo.

Se trata de una imagen muy poderosa, pues aunque son dos gobiernos diferentes el del Estado y el del Municipio, el equipo es uno solo y así lo reflejaron, que traen toda la unidad.

Pareciera que se trata de un mismo equipo, cosa ya visto en anteriores encuentros entre la hoy gobernadora, la secretaria de Economía y el alcalde.

Que por cierto, el puente de Romanzza lo arrancó Maru, lo continuó Manque como suplente y ahora lo inaugura Bonilla. Como ocurre con otras obras.

**********



GUARDIA… Vaya polémica que generó la muerte de un jovencito originario de El Paso, a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

Más allá de lo delicado de la situación, se convirtió también en un asunto político, pues generó se aliaron los gobiernos Federal y Municipal para decir cómo sucedieron los hechos en este caso que trae la Fiscalía General del Estado.

Derivado de ello, después de las 12:00 del mediodía de hoy se dio una reunión de varias horas entre autoridades estatales, como César Jáuregui y Roberto Fierro, con gente de la Guardia Nacional.

Parece que el caso va a salir bien, pero se notó un roce entre las autoridades de seguridad de nivel estatal y federal por este tema tan delicado.

**********

REPUNTE… Más de 200 contagios diarios y el estado de Chihuahua pinta para regresar al Semáforo Amarillo de restricciones COVID-19.

Los indicadores van a la alza, sobre todo el de casos confirmados. Más de 200 por día es una cantidad fuera de toda proporción, se trataría de la ola con más infectados, aunque ya no tan letal.

El repunte coincide con el fin de semana largo por el Buen Fin, la relajación de medidas por el verde dejó a muchos con la guardia abajo.

Pero lejos está la pandemia de terminar, en Europa van para su cuarta oleada mientras Estados Unidos va a la quinta.

Además la frontera abierta pudiera ser factor para Chihuahua, sobre todo Juárez o los capitalinos que por fin fueron a El Paso.


***********

Si no hay cambios de última hora, este próximo viernes 26 de noviembre estará en Ciudad Juárez el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la república.

El Secretario viene oficialmente a participar en el Foro de Políticas Públicas por la Transformación de Juárez, con el tema de la Reforma Eléctrica pero bueno ya se sabe que viene a aceitar la maquinaria electoral en la frontera y buscar seguidores rumbo al 2024 luego del que mismo López Obrador lo incluyera en la lista de presidenciables.

Como se sabe Juárez es la plaza con cotizada del estado para Morena y ahí ya están las cartas abiertas a favor de Claudia Sheinbaum con Juan Carlos Loera y su equipo, Ricardo Monreal, con Cruz Pérez Cuellar y sus seguidores y habrá que ver a quien trae Marcelo para buscar impulso.

La verdad de las cosas es que los presidenciables de Morena andan desatados y no desaprovechan foro o entrevista para hablar del 2024, el método de elección y la 4T.

Y es que a como pintan las cosas con una oposición totalmente desdibujada y falta de liderazgos lo difícil en Morena no será ganar la elección presidencial, sino la contienda interna en donde la Gobernadora de la Ciudad de México lleva la ventaja.

***********


Las Más Leídas