El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Seguimiento 39”, el cártel que protegía la Policía Federal

El departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que la Policía Federal mexicana colaboró con una organización criminal poco conocida, denomidada “El Seguimiento 39”.

Por: Redacción 25 Enero 2020 09 17

Según publicó Reforma, El Seguimiento 39 era una especie de “cártel de cárteles”, el cual trabajaba con múltiples grupo criminales. 

Esto tras la acusación que presentó ayer un gran jurado federal de Brooklyn en contra de Iván Reyes Arzate, quien trabajó en la Policía Federal de México y fue subordinado de Genaro García Luna. Ambos serán procesados por el mismo juez. 

Genaro, quien fue Secretario de Seguridad Pública hasta el 2012, y Reyes, que permaneció en la Unidad de Asuntos Sensitivos de la Policía Federal hasta el 2017, se les acusa de proteger a los Beltrán.

"El Seguimiento 39 construyó alianzas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas. Como resultado, El Seguimiento 39 no sólo movía grandes cantidades de su propia cocaína y mariguana a EU, sino que líderes de otros cárteles le confiaban el envío de sus drogas", señaló el fiscal Michael Robotti en una carta que hizo a la Corte.

Robotti destacó que múltiples testigos confirman que Reyes Arzate protegió a El Seguimiento 39, "en cooperación con otros oficiales mexicanos corruptos", pues él mismo lo admitió en 2017, cuando se entregó en Estados Unidos. 



Las Más Leídas