El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El Pat, nada sin hacer olas en la tierra de los Baeza

* Maru no tomará vacaciones

* Fernando Mendoza, regresa a la secretaría general del TSJ

* Paty Terrazas, manda un msg a la Fiscalía

* Por tres mil 800 millones el presupuesto municipal 22

Por: Redacción 12 Noviembre 2021 07 12

QUIEN VUELVE a convertirse en estrella en el poder judicial, es el licenciado Fernando Mendoza, hoy será nombrado secretario general, el segundo de abordo de la presidenta Miriam Hernández.

Con una larga trayectoria en la política, Fenando Mendoza fue secretario de El Pat, dos veces diputado local, es maestro de la Facultad de Derecho de la UACH, secretario del Tribunal un año con José Miguel Salcido y otro con Gabriel Sepúlveda y actualmente secretario de sala precisamente de Miriam.

Con la llegada de Lucha Castro lo alcanzó el guadañazo, pero se fue a los tribunales y al final el pleito terminó en acuerdo con el regreso de secretario de sala.

Una cosa sí está clarita, viene con la anuencia de palacio y está listo para enfrentar el plan de la Barceloneta. 

SI A LOS ESTADOS les están jugando el dedo en la boca con el reparto de participaciones y gasto federalizado, los municipios ni esa suerte tienen; en la 4T ni los pelan.

Nada del presupuesto para las alcaldías de Chihuahua y sólo recibirán los recursos de las participaciones que le correspondan por ley… del dinero que envía el gobierno federal al estado y que a su vez reparte a los municipios.

Muy generosos, pues en la Federación.

Los cientos alcaldes del PRI-PAN-PRD de Chihuahua y el resto del país, que fueron a CDMX, les dieron portazo los de Morena, ni los atendían, incluyendo a los alcaldes de este partido.

Los diputados morenistas de Chihuahua, le dieron la espalda a los alcaldes que sólo aprovecharon el tiempo, para las taquizas y cervezas y arriesgarse a que los atropellaran en Reforma cuando se quedaban a media calle viendo el cuarteto de las torres Mayor, Reforma, Chapultepec y Bancomer, literal; pero nada más.

Los diputados y senadores de Morena de Chihuahua, ni una tarjeta del metro gestionan y sin reclamos, pues a ellos los machuchones de la chairiza los traen igual o peor;

Hay niveles pues...

POR LO PRONTO el alcalde Marco Bonilla y la tesorera Amanda Córdova, ya más afinadita con el jefe, quería reducirlo un poco, junto con el  Secretario de Ayuntamiento, Santiago de la Peña, ya tienen listo el anteproyecto de Ley de Ingresos del municipio de Chihuahua.

Será entregado a los regidores y para su discusión en cabildo.

Va por alrededor de tres mil 800 millones de pesos, casi un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior, mochando la inflación apenas el crecimiento será de unos dos puntillos.

Afortunadamente el municipio tiene la gran ventaja de tener cero deuda, un gasto corriente moderado, ingresos propios de casi el 40% y una recaudación eficaz.

Lo más fuerte en obra será el mega derivador al sur de la ciudad.

TODAVÍA FALTA un mes para que lleguen las posadas y los primeros tamalitos y la gobernadora Maru Campos ya anunció que no tomará vacaciones en diciembre.

Va llegando apenas al cargo y para todo hay mil broncas, así que ni cómo dejar la víbora chillando y hacer fuga.

Además acudirá todos los días a palacio y traerá cortos a los integrantes del gabinete para que no se desaparezcan, trabajen y no salgan con el pretexto de que el personal de gobierno sí tiene vacaciones de diciembre.

EL QUE ANDUVO ayer en Delicias fue el Pat, reincorporándose a los eventos públicos luego de los cambios políticos de gobierno.

Acudió a un foro organizado por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, en el que expuso el tema de Desarrollo Municipal, la especialidad de la casa.

Valenciano aprovechó para entregarle un reconocimiento al exgobernador en la ciudad más importante de la región centro-sur y donde surgió el grupo Delicias de los ex gobernadores Fernando y Reyes Baeza, con toooda la jiribilla, desde luego..

Al foro también acudió el hijo de El Pat, Patricio Martínez Jr y Fernando Álvarez Monje de Coesvi.

El Pat es de los pocos, poquísimos políticos de Chihuahua que mantiene una red de relaciones y poder con los más altos directivos del gobierno federal, el mismo AMLO cuenta sus anécdotas cuando eran gobernadores y lo considera amigo; pero el exgobernador es experto en nadar sin hacer olas.

El ´24 está más cerca que el ´25…

A VER, A VER, A VER, hay que leer con detalle el saludo que la diputada federal Paty Terrazas mando a la Fiscalía del Estado y por efecto a palacio, con eso de que la representación social realice  “las acciones correspondientes a efecto de que César Duarte sea debidamente sancionado por la comisión de los delitos que se le imputan”.

Eso nadie lo discute, pero en el contexto y la apología de la lucha anticorrupción que realizó el ex gobernador Javier Corral, la bola lleva curva.

Nadie discute que a Duarte se le debe sancionar legalmente.

Pero será Paty el brazo armado de Corral para irse de nuevo contra palacio, porque la diputada no tocó el tema de los abusos de poder y la manipulación de los X´s.

¿Cuál será el fondo de esta jugada? 

VAYA QUE FUE sorpresa la reunión que tuvieron Ariel Fernández, suspirante por la dirigencia estatal del PRI y Omar Holguín, actual delegado de SEGOB en Chihuahua y también aspirante a la dirigencia de MORENA en el estado.

Se tomaron juntos una foto y la presumieron en el Face.

Ambos trabajaron en conjunto, Holguín en SEGOB y Fernández como alcalde de Aquiles Serdán y ahora el destino los pone en caminos políticos similares

¿Se atreverían a hablar del PRI-Morena? 

 


Las Más Leídas