El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El corderazo va por mega burza de 19 mil millones

* Viene el replaqueo y apretón a descentralizados 

* Que pedirá Pablo Héctor González unos días de brake

* Profe Chaparro manda gente a CDMX

* Reunión de Pepe Granillo con el Congreso

* Amarran priístas obras del presupuesto con Serrato

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 07 16

LO NOVEDOSO en el “Corderazo” fue el gran salto para lograr una bursita por ¡19 mil millones de pesos!, de los cuales sólo quedarían tres mil para inversión y el replaqueo.

Lo demás como el nominazo retro quedó en el cuatro para regresar al tres en dos años, meter en orden a los descentralizados y desconcentrados que no reportaban los ingresos, presupuesto sin déficit pero sí con deuda y el clásico apriete de cinturón y el presupuesto arriba de los 80 mil millones de pesos ya estaba cantado.

Habrá que ver cómo reaccionan los tenedores de los bonos carreteros, no son frailes franciscanos, a Reyes, Duarte y Corral se los aterrizaron varias veces y las famosas reestructuraciones salieron perniciosas y cuando les da su gana revientan las asambleas con la clásica falta de quórum.

Sin considerar el gran misterio de quiénes son los propietarios de los 22 mil millones de pesos que están ganando intereses que les permite superar cualquier ómicron…

LO QUE SÍ SE sintió como bola dura es la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública, que dirige María de los Ángeles Alvarado Hurtado, sobre los préstamos a corto plazo que fueron la especialidad de la casa de Javier Corral.

Es que pese a que el ex tesorero Arturo Fuentes Velez presumía que siempre salían con más baratos, pues resulta que a la hora de hacer comparaciones no, que había truco en las licitaciones considerando la operación normal de los competidores en el mercado financiero, sobre todo los tiempos.

A poco ya están como los abogados gringos que dicen el clásico, aquí hay un caso.

POR LO PRONTO le metieron gas a la primera reunión con el Presupuesto 2022 en el Congreso del Estado, Pepe Granillo, secretario de Hacienda dio las primeras pinceladas del proyecto a los diputados.

Un presupuesto empatado en los 81 mil millones de pesos y que todo debe de alcanzar para los gastos.

También, presentó la nueva Ley de Derechos, nomás no sueltan mucha prenda que es lo que viene aquí, pero será una actualización en muchas de las contribuciones de los ciudadanos.

La reunión duró hasta altas horas de la noche.

Maru va primero por la seguridad y salud, ya el pago de la deuda y otros, puede esperar un poquito, confían, que puedan llegar a buenas negociaciones.

El plan es aprobarlo antes del 24 de diciembre, así que la raza podrá irse tranquila al pavo de Navidad y a las fiestas de Año Nuevo.

NO ES PORQUE ya cayó la primera parte del aguinaldo para el Poder Judicial, pero dentro del terremoto que sacudió el Tribunal Superior de Justicia ahora manejan la posible licencia del magistrado Pablo Héctor González.

Que quiere tomar una temporada corta para despresurizarse ante la sacudida y volver con calma a las turbulentas aguas del Tribunal.

Más por los guamazos inmisericordes que se avecinan por la ratificación de los jueces y magistrados.

Nadie niega que Pablo Héctor es un magistrado honesto, con reconocimiento académico en el país, realmente conocedor del derecho y su vocación de justicia, pero en el control del poder judicial se requieren oootras habilidades, ya saben... 

La decisión, si pide tiempo para un brake y resolverán en pocos días o tal vez aprovechará la calma de los juzgados en las tradicionales vacaciones de diciembre.

SE PUSO GUAPO el profe Martín Chaparro y envió una comitiva a la CDMX para que se congreguen el día de mañana en el AMLO Fest, donde López Obrador dará el mensaje del tercer año de gobierno.

Él mismo fue a darles el banderazo de despedida en el estadio Manuel L. Almanza de la Deportiva.

El evento será este miércoles en el Zócalo, donde enviará AMLO muchos mensajes a la raza para que no se quede dormida y definir las políticas para lo que será el cierre de su gobierno.

Eso es en la tropa, falta ver como apoyan los diputados morenistas tanto locales como federales y senadores, que presumen tener la amistad con el propio Andrés Manuel.

El único que ha confirmado es Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar y que no puede perderse la grilla nacional.

Los machuchones desde luego se van en avión, la perrada en el camión y es que desde luego, como dice AMLO no son lo mismo…

HOY TENDRÁN UN encuentro político los alcaldes priístas en palacio y los recibirá el súper coordinador de gabinete, Luis Serrato Castell.

Asistirán más de 25 alcaldes priístas, el diputado Omar Bazán, la diputada Georgina Zapata y Jorge Doroteo Zapata de la CTM, junto con diversos funcionarios al salón Sacramento en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Ahí presentarán diversas propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, pero lo más importante, van a amarrar obras para los municipios que ya fueron incluídas en el paquete económico, presentado ayer por Maru.

Tomarán la palabra en el encuentro Omar Bazán y harán propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo Jorge Doroteo Zapata con el tema de Laboral y Desarrollo Económico; el pastor Martín Bruno para Desarrollo Social; Horacio Echeverría González, educación; Ivonne Flores sobre Salud, Carlos Arturo Ochoa para Desarrollo Rural.

Por otro lado, harán planteamientos para todos los municipios los alcaldes de Aquiles Serdán y Namiquipa y cerrarán con la participación de Georgina Zapata y Luis Serrato.

O sea, que los cinco votitos del PRI, ya están listos en la cámara para apoyar la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del estado.


Las Más Leídas