El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retira EEUU a las FARC de Colombia de su lista negra

Estados Unidos retiró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia de su lista de grupos terroristas, tras 24 años.

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 10 17

Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, anunció este 30 de noviembre que "el Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera".

El motivo es que las FARC ya no existen “como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”.

Y este cambio de designación ocurre después de los cinco años de la firma del acuerdo de paz del extinto grupo de guerrilleros y el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Aunque Estados Unidos no cambiará su posición respecto a los procesos judiciales abiertos o previstos contra líderes del grupo, especialmente los sospechosos de narcotráfico.

Las FARC son un movimiento que nació en 1960 en plena Guerra Fría y que incluso creó el partido político colombiano Comunes con representación garantizada en el Congreso, a pesar de los atentados terroristas, el narcotráfico, asesinatos y demás actos horrendos que cometió dicha organización.

 


Las Más Leídas