El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Durante 2021 el PIB en Chihuahua aumentó 4.9%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes al 2021, en donde presentó un aumento del 4.9%, en relación con el año anterior.

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 11 58

Además en el estado las actividades primarias crecieron durante el 2021 un 3.8%, las secundarias 6.7%, y las terciarias 3.7%. 

Este incremento registrado del 4.9% en la actividad económica de Chihuahua se explica principalmente como resultado del avance en las industrias manufactureras del 12% en el comercio al por mayor 12.8% y en los transportes, correos y almacenamiento 12.9%, en contraparte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 24.1%. 

El crecimiento de 3.8% en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales) ubica a la entidad con un incremento por encima del nacional. 

las actividades secundarias en Chihuahua incrementaron 6.7% a causa de la contribución a los aumentos de las industrias manufactureras del 12%, por otro lado destaca la caída del 24.1% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

El PIB de las actividades terciarias en Chihuahua creció 3.7%, en donde destacaron los incrementos del comercio al por mayor del 12.8% de los transportes, correos y almacenamiento 12.9% del comercio al por menor 3.5% y el de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.7% por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación disminuyeron 34%, la entidad observó un crecimiento menor al registrado al nivel nacional para estas actividades. 

 


Las Más Leídas