El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Noviembre escalofriante: sufre peso su peor caída en 20 meses

El peso mexicano tuvo en noviembre su peor desempeño mensual en los últimos 20 meses, con caída acumulada del 4.2% frente al dólar por la incertidumbre en torno a la economía y la inflación global.

Por: Redacción 30 Noviembre 2021 17 32

Curiosamente este martes 30 fue el segundo mejor día del mes para el peso mexicano frente al dólar, pero no fue suficiente para rescatar todo noviembre que fue en general “escalofriante” por los temores alrededor del mercado internacional.

El dólar spot interbancario, referencia del Banco de México (Banxico), cerró este martes en 21.4681 pesos mexicanos. En el día ganó 0.96%, pero el mes cerró con caída acumulada del 4.2%.

Es la peor caída mensual del peso desde marzo del 2020, cuando el arranque de la pandemia golpeó fuertemente a la economía mundial, en perjuicio para México.

En ventanillas bancarias el dólar cerró en 22.03 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, publicó análisis donde señala que si bien el dólar se debilita, “en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, Ómicron”.

Esto se suma a que Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos, advierte que podría continuar la elevada inflación y afecta los pronósticos que tenía de empleo, pues la nueva variante de coronavirus desincentivará el trabajo presencial y frenará la recuperación de ocupación laboral.

Además de que la caída mes a mes fue de cuatro puntos, si se compara este noviembre del 2021 con el de 2020, la depreciación anual llegó a 7.71%, expuso Siller.

 


Las Más Leídas