El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Diseñan y crean corazones sintéticos para transplantes

El corazón es uno de los órganos más difíciles de transplantar, y sobre todo de encontrar, ya que es indispensable para el cuerpo humanos; por ello científicos de Massachussets trabajan en la creación de los mismos de forma sintética.

Por: Redacción 08 Marzo 2019 09 22

Articulo publicado en la revista Circulation Research comunicó que, para combatir los problemas de la escasez de órganos y disminuir la posibilidad de que el cuerpo de un paciente lo rechace, diversos investigadores del Hospital General de Massachusetts trabajan en la creación de corazones artificiales a partir de las propias células de los pacientes.

Esta es un paso más a este hito médico, ya que utilizan células madre de piel adulta para regenerar tejido funcional del corazón.

Pero aún existe un problema: los órganos tienen cierto diseño propio, es más fácil cultivarlos en el laboratorio si tienen el molde sobre el cual pueden hacer crecer las células, tal como construir una vasija o una pieza.

Primeramente desarrollaron el experimento con ratones, pero después con humanos. Para ello, Quitaron muchas de las células en 73 corazones de donantes que consideraron no aptos para el trasplante. Luego, los investigadores tomaron células adultas de la piel y usaron una nueva técnica con ARN  mensajero (ácido ribonucleico) para convertirlas en células madre pluripotentes, las cuales pueden especializarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, y luego inducirlas a convertirse en dos tipos diferentes de células cardiacas.

Durante dos semanas, administraron a los corazones una solución nutritiva que les permitió crecer bajo fuerzas similares a las que estarían sujetos dentro del cuerpo. Después de esas dos semanas, contenían ya el tejido bien estructurado, parecido a la de un corazón inmaduro. Cuando los investigadores le dieron un choque eléctrico a los corazones sintéticos, comenzaron a latir.

 


Las Más Leídas