El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién fue Maradona?

Tras el anuncio de uno de los futbolistas más famosos del mundo esta mañana, aquí te compartimos la trayectoria de Maradona. 
 

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 10 45

Diego Armando Maradona Franco fue el quinto de 8 hijos, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora "Tota" Franco, quien nació en en el Policlínico Evita, de Lanús en Buenos Aires, Argentina el 30 de octubre de 1960, por lo que a su fallecimiento habría apenas cumplido 60 años.

Maradona fue atraído al fútbol debido a que sus hermanos Hugo y Raúl jugaban con pequeños en el vecindario donde vivía, hecho que despertó el interés de la leyenda del deporte.

Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo y su primera participación fue en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", posteriormente en 1969 realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, donde obtuvó 138 victorias invictas.

Los Cebollitas era el nombre del equipo en el que participó, creado por Francisco Cornejo para disputar los Juegos Nacionales Evita del año 1973 y 1974, ya que los equipos no se podían anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª división en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad, por un partido del Campeonato Nacional, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local

Sin embargo, posteriormente los equipos de River Plate y Boca Junior realizaron ofertas para ficharlo al ser “el jugador del momento”. Maradna decidió firmar con Boca Junior, equipo al que deseaba pertenecer y que incluso solicitó un préstamo para contratarlo.

El futbolista disputó su primer mundial en 1982, año en que además fue fichado por el FC Barcelona.

Una gran trayectoria lo convirtió en leyenda en poco tiempo y en 1986 se convirtió en el campeón con Argentina del mundial de futbol en México.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”, es la famosa narración de dicho triunfo.

Tras años de jugar al deporte en Argentina así como en Europa, participar en mundiales y consolidarse como el mejor jugador del mundo en el momento, Maradona se retiró en 1997 y posteriormente se dedicó a participar en el gremio deportivo hasta convertirse en entrenador.

En sus últimos días se encontraba con salud deteriorada y perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio el día de hoy.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas