El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce aquí todos los detalles de la Ley de Transporte de Chihuahua

El Gobierno del Estado de Chihuahua presentó los puntos importantes de la nueva Ley de Transporte que promete mejorar el servicio de camiones y obligar a los taxis a tener taxímetro.

Por: Redacción 12 Febrero 2020 17 04

Con diapositivas el Estado mostró puntos de la propuesta del funcionamiento de las nuevas concesiones con consejos consultivos y comité asesor que trabajen con la Dirección de Transporte del Estado, Policía Vial, Tránsito y el Municipio de Chihuahua.

Van a dividir las modalidades de Transporte en seis tipos: Metropolitano (camiones o troncal), fúnebre, escuela de manejo, empresas de redes de transporte, publicitario y transporte de agua.

Aquí el archivo de la Ley de Transporte.

 

Taxímetro.

Introducirán nuevas reglas, como la obligación del taxímetro para los taxis, restringir horarios a los transportes de carga y limitación del transporte de trabajadores.

 

Concesión.

  • Las concesiones serán intransferibles “y sólo podrá hacer uso de ella la persona física o moral a quien se hubiere otorgado, con excepción de lo señalado en el Título IV, Capítulo XI, referente a la intervención de las Concesiones y sucesión”.
  • La transmisión por fallecimiento será exclusiva del taxi.
  • El inicio del trámite de sucesión lo extendieron de 90 a 130 días.

“La nueva regulación define los criterios para el otorgamiento de una manera que fomente la competencia económica en beneficio de los concesionarios, usuarios y sociedad en general; porque el transporte es para todos”, indicó la diapositiva.

Según el artículo 90, el acuerdo para determinar una concesión deberá incluir la lista con el orden de prelación de los solicitantes.

“Así, se eliminan barreras de entrada que aumentan innecesariamente los costos de los concesionarios, en perjuicio y vicio del sector. En ese sentido se  elimina la obligación de acreditar la propiedad del vehículo desde la manifestación de interés de participar”, manifestó en la explicación.

El artículo 78 muestra los criterios para otorgar concesiones, donde darán prioridad según: las características de los vehículos, el modelo, la calidad, condiciones de seguridad, la tecnología de los vehículos, la infraestructura para el mantenimiento y cuidado de unidades; el número de concesiones en los que participa el interesado, posible entrada de nuevos competidores al mercado y el historial o cumplimiento en otras concesiones.

 


Las Más Leídas