El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Excedió SENER en decreto energético: Espino 

El consejero independiente de PEMEX, Rafael Espino, consideró que la Secretaría de Energía se excedió y el acuerdo publicado vulnera disposiciones legales y el Acuerdo de París en energías limpias.

Por: Pedro Fierro Serna 28 Mayo 2020 19 44

Durante una charla con empresarios de Coparmex, Espino mencionó que está de acuerdo con el cambio a energías limpias y la construcción de huertas eléctricas, pero resaltó, que anteriormente hubo favoritismo y corrupción a favor de las empresas energéticas.

Aclaró que esto no es una jusficiación para tomar una decisión así, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad es quien debe controlar la transfusión de energía y recibir el pago correspondiente por permitir que estas empresas de energías limpias utilicen la infraestructura de la paraestatal.

“La SENER se excedió, y para mí, vulnera algunas disposiciones de la ley y el Convenio de París sobre el cambio climático, hay que promover las energías limpias y las huertas eléctricas, pero es cierto que en el pasado, se favorecieron empresas y hubo mucha corrupción”, mencionó.

Detalló que como propuestas para Chihuahua buscaría que las empresas locales se incorporen al sector de proveduría y suban a las cadenas de producción internacionales, pues se tiene que aprovechar la gran frontera que existe con Estados Unidos.

“El grado de integración es bajo, estamos en 3%, vamos a integrar más producto mexicano y lograr el 6&, es lo que yo vería, volver a lo que hacemos en Chihuahua y coordinarnos con al Federación”, comentó.


Las Más Leídas