El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy es día del Estudiante ¿por qué se conmemora?

El día de hoy se conmemora el Día del Estudiante en México, el cual tienen origen en la lucha estudiantil que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por: Redacción 23 Mayo 2020 10 02

Fue el 22 de septiembre de 1910, cuando el presidente Porfirio Díaz inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato que formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Hasta el año de 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República. Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria. 

El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron una bandera rojinegra en la puerta de la escuela. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. Por esta razón, el 9 de mayo fue declarada oficialmente la huelga. 

Luego de varios días de negociaciones fallidas, el 23 de mao el conflicto universitario terminó en un enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas armadas. Los estudiantes armadas con garrotes, se enfrentaron contra la policía cerca del edificio San Ildefonso. 

El enfrentamiento acabó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos. Esta represión hizo que otras facultades y la opinión pública apoyaran el movimiento estudiantil.  

Seis días después, el presidente en turno, Emilio Portes Gil, concedió oficialmente la autonomía de la UNAM.

 

 


Las Más Leídas