El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¿Detienen o no a Maru Campos? es la cuestión

* A reventar la pugna Corral-Maru

* No encuentra el CEN a mujeres para Chihuahua

* María Ávila ofrece a Fermín candidatura a la alcaldía

* Justicia federal paralizada

Por: Redacción 19 Noviembre 2020 07 24

EN EL TENSO y desgastante face to face que traen Corral y Maru, la bola la tiene palacio. La pregunta que ahora se hace la raza, como desde hace mucho tiempo es la misma; ¿Detendrán o no a Maru Campos?

Es un broncón echarse ese trompo a la uña, la aprehensión que puede aventarla el gobernador en un revire de black jack, lo ha advertido muchas veces, por el tema de la nómina secreta, que ya no es tan secreta.

Peeero, esto no asegura que el caso concluya bien a sus intenciones, o sea suficiente para lograr el objetivo, dinamitar a Maru Campos en su intención por ser candidata a la gubernatura.

Las instancias judiciales federales le pueden conceder a la alcaldesa un amparo, congelar el procedimiento, o darle tiempo para que sea candidata.

Una falla en el operativo y la alcaldesa tendría en la bolsa, no solo la candidatura; sino también la gubernatura, ningún candidato le haría jalón, dado lo bien que se mantiene desde hace tres años en las encuestas y aprobación popular.

Convertirla en mártir llevaría a la movilización de la raza, cosa que no preocupa mucho en palacio.

EL PLAN B en palacio es  la vía de la Auditoría Superior del Estado, iniciar un proceso, si no es que ya está, de inhabilitación y litigarlo de tal manera que aguante cuando menos los tiempos electorales, para el registro de candidatos.

Desde luego en el edificio de la Independencia mantienen el plan para este escenario.

Además  está la presión del Consejo Estatal del PAN para pasado mañana, donde pretenden que la Comisión Permanente, designe candidato y aquí Javier Corral, quien lo controla dejará fuera de la jugada a Maru.

El tema no es nuevo, tiene al menos cuatro años, pero el amparo y las declaraciones públicas de ambos, aunado a la presión del tiempo, convierte el caso urgente y pronta resolución polítiamente… o al menos definición.

Ahora sí que traigan las palomitas…

EN EL PRI nacional, andan lagartoneando con ver si envía a una mujer a Chihuahua, como candidata pero les llegó el mensaje, claro de que no hay figuras que que quieran dar la batalla, no para ganar, que está en chino, sino para hacer un papel más o menos digno.

A quienes se menciona como Chela Ortiz, sin duda la política chihuahuense mejor posicionada del tricolor a nivel nacional, no tiene ganas que nuevamente la manden al sacrificio, ya ha aportado mucho a la causa.

De Adriana Fuente Tellez, declaró que no, su alternativa sería Ciudad Juárez, donde sí podría dar la batalla por la alcaldía.

De Martha Lara ni pensarlo, no volvería a jugar su prestigio como cuando lo hizo contra Luis H. Alvarez, en pleno predominio del PAN en Chihuahua, a quien derrotó ampliamente en la senaduría y sin impugnación alguna.

En el caso de Georgina Zapata y Rosy Gaytan, pues no están muy convencidas, salvo que hubiere alguna negociación, que el PRI en estos momentos no pude ofrecer.

Así que quién sabe qué resuelva Alito, el presidente nacional, pero tampoco está muy convencido.

EN EL PARTIDO Verde andan chambeando fuerte para conseguir candidatos para el proceso electoral del 2021.

No cuajó la alianza con MORENA a nivel nacional, así que le apostarán a irse solos.

Ya lograron que el doctor Alex Díaz, delegado de la Organización Mundial de Paz de la Franja Fronteriza entre México y Estados Unidos, sea el candidato a gobernador.

Ahora invitaron a Fermín Ordóñez para que vaya con las siglas del PVEM como candidato a la alcaldía.

Ayer tuvieron una reunión en el cuartel del Partido Verde, María Ávila Serna, Alejandro Gloria, Brenda Ríos y Hever Quezada con Fermín y le ofrecieron formalmente la candidatura.

Ordóñez escuchó la oferta y la analizará en las próximas semanas, porque ya tiene avanzado su trabajo para registrarse como candidato independiente.

El Verde es el mini partido que mantiene más votos en la ciudad, obtuvo diez mil votos en el proceso electoral del 2018, luego MC con alrededor de seis mil, PANAL cuatro mil y el PT, PRD, apenas dos mil votos.

LOS ABOGADOS y usuarios del Poder Judicial federal están desesperados porque con el COVID los trámites y juicios están prácticamente paralizados y así tienen desde octubre y todo lo que va de noviembre.

La justicia federal está pausada, los plazos congelados y solo reciben demandas y casos urgentes.

Y es que los contagios en el edificio de los juzgados federales en la avenida Mirador crecieron radicalmente en las últimas semanas, prácticamente tuvieron un brote. 

Para el 15 de noviembre alcanzaron 38 casos de COVID, 27 confirmados y once sospechosos.

En Juárez también andan por las mismas, allá mantienen 37 casos, solo 12 confirmados y 25 sospechosos.

Así que la orden de una comisión especial del Décimo Séptimo Circuito determinó que los trámites sigan suspendidos hasta el 27 de noviembre, a la espera de que bajen los contagios y puedan retomar diversas labores.

 


Las Más Leídas