El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubrieron en Escocia islotes más antiguos que Stoneheige

Algunas de las islas construidas en distintas parte de Escocia son más antiguas que el mismo monumento conocido como Stoneheige, esto por el hallazgo del radiocarbono de la madera y de residuos de cerámica.

Por: Redacción 13 Junio 2019 07 41

Científicos británicos descubrieron en Escocia que varios “crannogs” (islotes artificiales construidos en lagos y entradas al mar) son más antiguos de lo que se creía y se remontan al Neolítico, no a la Edad de Hierro, según el estudio publicado en la revista Antiquity.

Gracias al análisis de radiocarbono de madera y cerámica, descubrieron que las  islas fueron construidas entre los años 3640 y el 3360 antes de Cristo,unos 500 años antes que el monumento megalítico Stonehenge. Hasta ahora los especialistas creían que los “crannogs” escoceses fueron construidos entre el 800 a. C. y el 1700  d. C.

En 2012 el buceador Chris Murray halló muchas piezas de cerámica neolítica bien conservadas junto a uno de los “crannogs” ubicado en una de las islas Hébridas Exteriores. Su hallazgo condujo a la suposición de que otras islas artificiales también podrían datarse en esta misma época y, efectivamente, los especialistas encontraron más ejemplares de cerámica neolítica en lugares similares.

Por el momento el propósito exacto de estas construcciones es desconocido, los investigadores suponen que los islotes eran lugares especiales para reuniones sociales y fiestas rituales. En total, más de 570 islotes artificialesde este tipo se ubican en el territorio de Escocia, siendo también comunes en Irlanda y Gales.


Las Más Leídas