El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren primer anfibio "serpiente" en Brasil (VIDEO)

Científicos brasileños descubrieron algo inesperado al estudiar las cecilias: son los únicos anfibios conocidos con una mordida venenosa.

Por: Redacción 05 Julio 2020 08 14

Los gimnofiones o cecilias no son reptiles, sino anfibios. Aunque abundantes, estos animales, que habitan en regiones tropicales húmedas son poco estudiados. Esto se debe, en gran medida, a que viven escondidos bajo tierra.

Pero una investigación profundizada de las cecilias, realizada en el Laboratorio de Biología Estructural Butantan, en Brasil, logró descubrir que ellas pueden inyectar veneno en una presa con una mordida, como lo hace una serpiente.

«Los anfibios, de manera general, necesitan ser mordidos para que salga su veneno. Es decir, quienes accionan el veneno de un anfibio son los propios depredadores», explicó Carlos Jared, coordinador de la investigación.

Por su parte los gimnofiones, como constataron los científicos, poseen glándulas dentales que, al comprimirse durante una mordida, liberan una secreción venenosa.

Este líquido penetra en el organismo de la presa a través de las heridas causadas por los dientes.

Con análisis bioquímicos de la secreción encontrada en la boca de las cecilias durante una mordida, los investigadores detectaron la presencia de fosfolipasa A2, una enzima comúnmente encontrada en el veneno de abejas, avispas y serpientes.

El grupo ahora planea realizar nuevos análisis para caracterizar con mayor precisión la composición del veneno de estos anfibios.


Las Más Leídas