El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descarta EU exigir a México que sea “sala de espera” de migrantes

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, descartó exigir a México convertirle en ‘Tercer País Seguro’ para migrantes que solicitan asilo.

Por: Redacción 22 Julio 2019 09 57

Marcelo Ebrard, canciller de México, tuvo encuentro con Mike Pompeo donde abordaron entre los temas el de convertir a México en ‘Tercer País Seguro’, que el país sea una “sala de espera” donde vivan los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos mientras avanza el proceso judicial.

En comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer que el secretario estadounidense Mike Pompeo, “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”

El comunicado menciona que “el secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro”.

La reunión ocurrió en las instalaciones de la SRE donde también hablaron los cancilleres mexicano y estadounidense sobre el plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, los avances del T-MEC, la seguridad en las ciudades fronterizas por el trasiego de drogas y el reparto de los bienes de El Chapo.

“Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, señaló SRE.

 


Las Más Leídas