El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desarrollan pinza robótica que usa ¡levitación acústica! (VIDEO)

Captura de pantalla de video

Para manipular objetos muy sensibles, como las piezas de un reloj, o sustancias químicas que pueden reaccionar al tocar un recipiente, se requieren altavoces que emitan a cierta frecuencia, y eso incorpora el prototipo de pinza robótica diseñada por ETH Zürich.

Por: Redacción 23 Enero 2020 15 04

Se trata de un dispositivo compuesto por dos semiesferas dentro de las cuales hay muchos pequeños altavoces que emiten ultrasonidos y su funcionamiento es relativamente sencillo (de explicar, al menos).

Los altavoces superiores e inferiores emiten unas ondas ultrasónicas que se cruzan y se superponen. Eso crea unos puntos de presión en los que el objeto queda atrapado, de forma que parece que "flota". Los investigadores llaman a esto una "trampa acústica".

Las semiesferas fueron hechas usando impresoras 3D y, como decíamos antes, en su interior albergan una buena cantidad de altavoces pequeños.

¿Por qué muchos altavoces pequeños y no dos muy potentes? Porque combinando pequeños altavoces se pueden controlar los puntos de presión sin el que el objeto llegue a caerse.

Es fácil de visualizar si imaginamos un hipotético túnel de viento vertical. La persona se eleva porque el ventilador inferior lo impulsa hacia arriba y cae cuando el ventilador pierde potencia.

Si ponemos otro ventilador a la derecha y lo activamos, la persona se moverá hacia la izquierda, y si modificamos la intensidad del ventilador, podremos modificar la trayectoria.

Esto es muy parecido, pero usando ultrasonidos. Al haber muchos altavoces, los campos de presión se pueden manipular para que el objeto se mueva, rote, etc.


Las Más Leídas