El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian a Conacyt por ocultar 42 mil mdp de fideicomisos

Instituciones agrupadas en la organización ProCiencia- MX, denunciaron ante el Senado de la República que por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desconoce el destino de 42 mil millones de pesos.

Por: Redacción 25 Mayo 2022 08 21

A través de una carta científicos denunciaron un sobregiro de mil 500 millones de pesos que corresponden al Sistema Nacional de Investigadores y un subejercicio de dos mil millones de pesos asignados al programa de becas.

El Senado llamó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para una reunión con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del propio Senado, para tratar diversos temas relacionados a la dependencia de la cual está al frente. 

Álvarez Buylla respondió que no podría asistir por asuntos programados con antelación y que no podía posponer “me es imposible atender su amable invitación”. 

Agregó en su respuesta “Le reitero la disposición de esta entidad para establecer canales de diálogo francos y fructíferos con los legisladores, así como nuestra colaboración para impulsar los temas legislativos que requieren el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. En ese sentido, solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”.

Investigadores enumeraron una serie de preocupaciones en torno a la administración de la ciencia y la tecnología en el país, así como los procesos de evaluación de los proyectos científicos, por lo cual advirtieron que esto podría generar “una ola masiva de fuga de cerebros”.


 

 


Las Más Leídas