El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dengue en México se duplicó en 2020; 1,455 casos

Aunque últimamente el coronavirus acapara los titulares de los medios por el aumento vertiginoso de casos confirmados, y también, por la llegada de la cepa a México, realmente no es la única enfermedad virulenta que preocupa a las autoridades.

 

Por: Redacción 04 Marzo 2020 21 07

En solo dos meses, se reoportaron en la República 1,455 casos de dengue, según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud.

Esto supone un aumento del 104,6% a comparación con los datos del mismo período en 2019, cuando se contabilizaron 711 casos.

Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco son las entidades más perjudicadas por esta enfermedad infecciosa, transmitida por los mosquitos del género Aedes. Entre todas ellas concentran el 66% del total de casos en la República.

La explosión de las cifras en Yucatán llevó a los Servicios Estatales de Salud a iniciar una campaña para prevenir que los casos de dengue continúen en aumento.

El Director de Salud en Mérida, Irving Sauri, instó a la población a participar en las tres etapas necesarias para prevenir la enfermedad.

Según explicó Sauri, la primera fase consiste en deshacerse de cualquier chatarra que pueda servir de criadero a los mosquitos (descacharrización). El segundo paso consiste en eliminar al mosquito con el larvicida “abate” (abatización), y el tercero es fumigar los hogares.

Hasta ahora, los únicos estados libres de dengue son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Así lo indica el último informe publicado por la Secretaría de Salud, actualizado el 24 de febrero de 2020, que también señala que hasta la fecha (semana epidemiológica 8), se confirmó en el país una muerte por la enfermedad, reportada en Colima.


Las Más Leídas