El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* La gran cuestión si seguirán abiertas las escuelas en Verde

* Nombramientos de González Mocken la próxima semana

* Tabuenka y Corral Torresdey, los nuevos nombramientos con Jáuregui

* Delegado de SCT visitó CMIC

Por: Redacción 17 Septiembre 2021 10 03

 

VERDE… La gobernadora Maru Campos sigue revisando en qué situación recibió al Estado de Chihuahua y ahora analiza la decisión de cerrar las escuelas.

Sesionó el Consejo Estatal de Salud, la gobernadora recibió un parte ‘médico’ pero de la salud de todo Chihuahua en general con los datos de la pandemia aportado por la doctora Mirna Beltrán.

Tras el análisis, podría tomar decisiones el Consejo Estatal de Salud y de lo primero que se baraja es la situación de las escuelas.

El anterior gobierno entre sus últimas decisiones importantes optó por abrirlas, compromiso hecho con el propio presidente López Obrador.

La gobernadora al entrar dio reversa o entró a revisar varias de las últimas medidas del Gobierno y entre ellas está el Verde, el cual seguirá por lo pronto; ahora sigue el análisis de las escuelas.

González Mocken expuso que la prioridad será la salud de los niños y jóvenes, frase que en muchos casos viene relacionada al cierre de escuelas. Caso contrario a las autoridades federales que apelan a que el riesgo es menor.

Con las cifras de los próximos días podrán constatar si es que las escuelas están empujando hacia arriba la conocida curva epidemiológica y qué tanto. De ahí podría venir la decisión.

*********
 

EDUCACIÓN… Javier González Mocken hará más nombramientos la próxima semana para los altos cargos faltantes en la Secretaría de Educación y Deporte que encabeza.

Le urgen dos: Subsecretario de Educación Básica y el Subsecretario de Educación en Juárez. Los puestos son fundamentales. 

Primero porque la Subsecretaría de Educación Básica está a cargo de las clases presenciales, donde ya han cerrado algunas escuelas y el regreso ocurrió en pleno cambio de gobierno. Ahí se hará sentir la estrategia de Palacio con Maru al frente.

En segundo lugar, el Subsecretario de Educación en Juárez tiene que coordinar al universo escolar más grande, ya que el 40% de todos los alumnos del estado están en la ciudad fronteriza. Por ahí esperan que el funcionario a nombrar sea también un juarense.

De momento los nombramientos han sido a inclinarse mayormente por personas con experiencia al interior de la Secretaría, como el caso de los recién nombrados titulares de los Seech y Educación Media-Superior y Superior.

 

**********

NOMBRAMIENTOS… La Secretaría General de Gobierno al mando de César Jáuregui completó ya completó 8 nombramientos en las subsecretarías y direcciones.

Hoy entró Luis Ramón Corral Torresdey a la Coordinación Estatal de Protección Civil; Manuel Tabuenka al Registro Público de la Propiedad y Virgilio Casale a la Dirección Administrativa.

Estos tres nombramientos son claves, de gran importancia, Protección Civil por obvias razones ante los riesgos de la naturaleza; el RPP por la relevancia de la materia notarial y la dirección administrativa por los más 800 trabajadores que hay en la Secretaría General de Gobierno.

Cabe mencionar que a inicios de semana dieron a conocer los nombramientos de Fransisco Alonso Chávez Casas en la Consejería Técnica; Óscar González Luna en la Subsecretaría de Gobierno; Eloy García Tarín en la Dirección General de Gobierno (Gobernación); Sara Cárdenas en la Dirección General de Normatividad y Francisco Alonso Chávez Casas en la Coordinación Técnica.

A ver que tal sale el nuevo equipo para ponerle a la chamba y mantengan la gobernabilidad del estado en buenas condiciones.

Si la Secretaría General de Gobierno trabaja bien, la gobernadora en turno tendrá muchas menos broncas que arreglar.

***********

VISITA… El que por fin se dio una vueltecita por la CMIC fue el Director General del Centro SCT en Chihuahua, el inge Carlos Ramírez García.

Aprovechó este viernes que parece lunes, para asistir con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua e inaugurar un taller de Técnicas de Conservación de Pavimentos.

La capacitación la dio la CMIC al personal de la SCT.

No es muy común que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ande en el escenario, muy pocas veces se le ve en eventos o presidiums.

También es cierto que la SCT dejó de ser aquella super delegación federal que ocupaban grandes personajes grillos muy conectados en la Ciudad de México.

**********


Las Más Leídas