El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Definieron estructura de la Guardia Nacional; operará el 30 de junio

El Gobierno Federal dio a conocer la estructura orgánica de la Guardia Nacional que iniciará a operar el próximo 30 de junio en diferentes partes de México.

Por: Redacción 11 Junio 2019 23 05

La Guardia Nacional comenzará a funcionar con una base de 53,671 elementos de clase ‘veterano’, personal con experiencia de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, para finales del 2019 planean llegar a los 82 mil integrantes con la adición de voluntarios y nuevos reclutas.

Los números de la Guardia Nacional aumentarán en 2020 a 97 mil y llegarán a los 111 mil elementos a finales del 2021, según estimaciones del Gobierno.

Las funciones de la Guardia Nacional abarcará la mayor parte de las actividades desarrolladas por los cuerpos de policía como lo son la prevención del delito, la investigación, inteligencia, detención, aduanas, protección civil, ciberseguridad, combate a la delincuencia, infracciones administrativas y tránsito, prisiones, atención a víctimas, entre otras.

En la definición de la estructura, fue informado el trabajo de colaboración interinstitucional, la homologación de la planilla que integrarán los elementos y aspectos como la organización del despliegue de los oficiales.

En información revelada antes por las autoridades, se detalló en qué municipios serán instaladas las 150 coordinaciones regionales y las 266 zonas para el combate a la inseguridad.

En éste aspecto, Chihuahua será sede de 4 coordinaciones regionales y fueron ubicadas 10 zonas para el combate a la inseguridad.

Además quedaron establecidas la línea de mando que conformará la Guardia Nacional, y los diferentes rangos de los oficiales que integrarán las unidades.

La Guardia Nacional quedó definida y entrará en funciones el próximo 30 de junio en el país. En algunas de las gráficas puede verse la información detallada sobre la estructuración.


Las Más Leídas