El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Defensores cumplieron la orden: Ucrania tras rendirse en Azovstal

Luego de que se rindieron los últimos combatientes de Ucrania refugiados en la planta de Azovstal, las autoridades celebraron que “cumplieron su deber” al defender la ciudad de Mariupol, ahora tomada por completo por Rusia.

Por: Redacción 17 Mayo 2022 17 16

Rusia concluyó el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol tras la rendición de 264 combatientes de Ucrania -varios integrantes del Batallón Azov- después de conseguir la evacuación de todos los civiles y de varios militares gravemente heridos.

Anna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, dio “gracias a los defensores de Mariupol” pues “Ucrania ganó un tiempo crítico” con la lucha por mantener el último bastión en la planta industrial de la ciudad.

Los defensores “cumplieron con todas sus órdenes” pero “es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”, así que tuvieron que rendirse los 264 elementos.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano resaltó que los defensores de Azovstal “cumplieron su misión de combate” y ahora los comandantes tienen la orden de salvar las vidas de los soldados capturados por Rusia.

La viceministra Malyar notificó que 53 de los soldados capturados fueron llevados a Novoazovsk, ciudad ucraniana controlada por los separatistas pro rusos de la “república popular de Donetsk”, mientras que los otros 211 a Olenivka, territorio en el sur de Ucrania también bajo control ruso.

“Necesitamos nuestros héroes vivos”.

Tras la rendición, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó que el país “necesita a nuestros héroes vivos” y por ello “es nuestro principal objetivo” salvar la vida de los 265 combatientes que se rindieron.

Externó el mandatario Zelenski: “gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”.

El Regimiento Azov, el grupo especial militar que pertenece a la Guardia Nacional ucraniana y encabezó la defensa de Mariupol, emitió posicionamiento donde celebra que “los defensores de Mariupol cumplieron la orden a pesar de todas las dificultades, repelieron las fuerzas abrumadoras del enemigo durante 82 días y permitieron que el ejército ucraniano se reagrupara, entrenara más personal y recibiera una gran cantidad de armas de los países socios”.

Por ello ahora trabajan para salvar sus vidas, lo cual podría darse con un intercambio de prisioneros rusos por los ucranianos.

Rusia por su parte garantizó dar buen trato a los rendidos y atención a sus heridas.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas