El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crean ‘deepfake’ en Holanda para resolver homicidio de menor 🎦

La Policía de Rotterdam (Holanda / Países Bajos) hizo uso inédito de la tecnología ‘deepfake’, la cual permite recrear imágenes muy parecidas a la realidad, a fin de resolver el homicidio de adolescente de 13 años.

Por: Redacción 25 Mayo 2022 10 00

Fue en el 2003 cuando asesinaron a disparos al menor Sedar Soares cuando jugaba en la nieve con amigos en el estacionamiento de una estación de metro en la ciudad de Rotterdam.

Las autoridades echaron mano de la tecnología ‘deepfake’ para dar “vida” a Sedar y así convencer a alguien que sepa qué pasó de dar información a las autoridades.

Con el video ‘deepfake’ publicado confían las autoridades en poder convencer a involucrados o testigos y así conseguir nuevas pistas que permitan resolver el crimen que está por cumplir 20 años sin resolverse.

El video.

Sería la primera vez en la historia que le dan este uso a la tecnología ‘deepfake’ en el mundo.

Las autoridades publicaron un video a modo de presentación de lo que harán, con el joven caminando a través de un campo de fútbol mientras carga una pelota, para luego pasar en medio de dos hileras de familiares y seres queridos.

Se oye una voz en el video: “Alguien debe saber quién asesinó a mi querido hermano. Es por eso que ha vuelto a la vida en esta película. ¿Sabes más? Pues habla”.

Tras publicar el video, Lillian Van Duijvenbode, vocera de la Policía de Rotterdam, afirmó que “el hecho de que ya hemos recibido docenas de pistas es muy positivo. Pero aún no hemos revisado si estas pistas potenciales son utilizables”.

¿Qué se sabe del caso?

La muerte del jovencito de 13 años conmocionó a Países Bajos y generó desconcierto entre las autoridades por no poder resolver el caso. Es así que la familia autorizó el video donde el deepfake de Sedar pide a la población ayuda a resolver el caso.

En el caso no resuelto primero pensaban que la persona que mató al joven disparó porque Sedar arrojó bolas de nieve a su vehículo. Avanzó la investigación y se hizo más fuerte la línea de investigación que sugiere que “estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

La principal sospecha es que ocurrió una pelea entre pandillas y el joven estuvo ahí al momento de los disparos.

 


Las Más Leídas