El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decretan descuentos en IVA e ISR en Corredor Interoceánico del Istmo

El Gobierno de México emitió el decreto por el cual otorgará estímulos fiscales en IVA e ISR para empresas relacionadas a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo, una de las obras más grandes del sexenio.

Por: Redacción 05 Junio 2023 11 29

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó el decreto de “fomento a la inversión” para “los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec".

El documento lo publicó el Gobierno este 5 de junio y entra en vigor el día 6 de junio.

Establece Hacienda que habrá descuentos de 100% del ISR para ciertas empresas en los primeros tres años fiscales a partir de que reciban la acreditación.

Luego 50% de descuento por los tres años siguientes, que podrá subir hasta 90% si superan niveles de empleo mínimos que determine el Gobierno.

También, durante seis años podrán deducir el 100% del monto de inversión de bienes de activo fijo.

Habrá descuento del 100% en IVA para enajenación de bienes y prestación de servicios independientes.

¿Quiénes podrán recibir estos beneficios fiscales?

Empresas de las industrias eléctrica, electrónica, semiconductores, de electromovilidad, autopartes, equipo de transporte; manufactura de dispositivos médicos, farmacéuticas; agroindustria; equipo para generar y distribuir energía; maquinaria y equipo.

Tecnologías de la información y comunicación, empresas de metales y petroquímicas también serán beneficiados.

Para recibir los estímulos fiscales tienen que estar al corriente con las obligaciones, cumplir los requisitos de Hacienda y demostrar una concesión o propiedad en la superficie del Polo de Desarrollo.

Aquí puedes ver el decreto completo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5691049&fecha=05/06/2023#gsc.tab=0

¿Qué es el Corredor Interoceánico del Istmo?

Es el corredor de vías del tren y demás servicios de logística que tienen como fin conectar el puerto de Salina Cruz (Oaxaca) con el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), conectando así el océano Pacífico con el Atlántico.

Este corredor es estratégico, según ha explicado el presidente López Obrador, pues vendría a ser como un canal de Panamá pero en México.

De este modo, el comercio que llega de Asia podría pasar por el puerto de Salina Cruz, montar los bienes en el tren del istmo de Tehuantepec a través del corredor, luego embarcarlos en Coatzacoalcos con destino a la Costa Este de Estados Unidos o incluso Europa.

Para tal motivo crearon un organismo público llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que trabaja en el impulso de la región con parques industriales y múltiples actividades económicas que aprovechen.


Las Más Leídas