El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta EU: CJNG creció en México y llegó a 27 estados

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se expandió de ocho a 27 estados de México y el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta. 

Por: Redacción 03 Julio 2020 11 58

Según informó Reforma, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG es una de las organizaciones delincuenciales de más alta prioridad, pues en marzo pasado realizó la Operación Pitón en Estados Unidos y detuvo a 600 personas involucradas en este grupo criminal. 

“El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”, reportó la DEA.

“La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, indica la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, de la misma DEA.

La DEA señala como responsable de “buena parte” de los altos niveles de violencia en México a dicho grupo criminal.

 


Las Más Leídas