El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El cuarteto de los ex, ahora quieren hacer mitin

* Cuota de género y regidores culebrón para la reforma

* Gustavo Madero a tirar guante contra AMLO en Nuevo León

* Arranca operaciones el Banco de Alimentos

Por: Redacción 04 Mayo 2020 06 07

QUIENES QUIEREN tejer una red nacional de exgobernadores, son los ex de Chihuahua…

¿Que tal eh?

El Pat, Pancho Barrio, Reyes y Fernando Baeza acordaron en el zoom style, comprar megas para whats o integrarse al Portal Face con exmandatarios.

La intención es generar una red pero sumándose con los gobernadores en activo; como sucede en EDOMEX, donde el que ocupa la silla mantiene el respeto irrestricto de los antecesores, a cambio de protección.

Es una tarea titánica porque alrededor de los ex hay grandes batallas entre ellos.

Ooobvio,  esto se sumará a la ola de las elecciones del ´21, donde varios ex, no le harían el feo a una pluri de golden card.

O de perdido se entretienen con las videoconferencias tan de moda, así hasta se ahorrar el problema de quien paga el café...

HABLANDO DE exgobernadores, con eso de que en el camino se acomodan las calabazas, el Banco de Alimentos de Chihuahua ya empezó a operar.

Luis Corral de la Norteñita y Luis Aguilar de Desarrollo Social están concentrados ya en el reparto de alimentos, con lo que hay.

Disponen de estructura en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y la región serrana.

Siguiendo el principio básico no más burocracia.

Y es que se prevé un shock económico brutal; el truene generalizado de empresas principalmente micros y medianas, con alarmante desempleo que pegará necesariamente en la inseguridad.

La estrategia es no dar pie a que la falta de alimentos genere robos o inclusive saqueos… y no es broma.

Ya las empresas grandes empezaron a realizar importantes donativos que se suman a la disponibilidad del estado para su reparto entre sus empleados o en las zonas más marginadas.

Pronto se atenderá a la distribución directa de lamentos en comedores, pero se están concentrando en despensas

OTRO PROBLEMA ya le vieron a las famosas primarias; la cuota de género… El dolor de muela de todos los partidos.

Esto sería un problema serio para la definición de candidatos, porque al cerrar los acuerdos entre grupos la paridad es una importante variable, porque no se da el equilibrio.

O, también cabe la hipótesis, que negocien distritos y alcaldías antes de la votación y que a la urnas sólo lleguen puras “juanitas” para que pierdan la elección interna y salga el candidato que negoció el Consejo Estatal.

Lo que sí, es que el Sub, Carlos Olson, sigue con el trabajo de la Reforma Política Electoral, hasta el momento, Omar Bazán del PRI, Pavel Aguilar del PRD, Martín Chaparro de MORENA, y otros líderes de partidos políticos, sin resolver en consenso.

SALIÓ TAMBIÉN ooootro culebrón para la reforma política, la famosa elección directa de regidores.

Esta propuesta fue externa, llegó desde Ciudad Juárez de las oficinas de Pacto Por Juárez, organización civil de Miguel Fernández Iturriza.

Buscan dos cosas, quitarle el monopolio de la lista de regidores a los partidos y elegir por voto directo en cada municipio.

Democracia pura, pues...

Habría distritos en las ciudades y a votar según la colonia.

Pero segundo y más importante, quitarle la gobernabilidad a los municipios, que la mantienen gracias a que siempre, pues, el alcalde tiene mayoría de sus regidores y si no, quién sabe cómo le hacen pero los integran con ellos y desde luego no se puede hablar de acuerdos sotaneros...

Presentaron la jugada la semana pasada en palacio y se sumaron más de 70 organizaciones de Chihuahua capital y la frontera, las que hacen bastante mosca y les gusta la democracia, hicieron su debut en el el famoso plebiscito.

También la apoyaron Desarrollo Económico de Juárez y la Coparmex de Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Así que la famosa reforma ante todo el problema y en medio de la pandemia, pues se pospondrá para unos mesesitos mas, mientras se consigue una vacuna. 

EL QUE ESTÁ listo para meterle ruido a la 4T en Monterrey es el senador por Chihuahua, Gustavo Madero.

Lo invitaron del PAN del estado de Nuevo León para que vía Zoom explique el injusto pacto fiscal entre la federación y los estados.

El eterno tema de reparto del pastel.

Madero ofrecerá la conferencia “El nuevo pacto que México Necesita” y es que en Nuevo León quema lanzas por cambiar el convenio de colaboración fiscal.

La plática del “jefe Madero”, como le pusieron a la invitación, será mañana martes. Y habrá bastante audiencia, más que en la Anáhuac, donde también acudió la semana pasada.


Las Más Leídas