El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cubrebocas y Susana innegociables si pasa Juárez a Mostaza: Salud

La Secretaría de Salud del Estado reiteró que las medidas personales contra COVID -como cubrebocas, ‘Susana Distancia’- son innegociables, incluso si Chihuahua avanza al Semáforo amarillo “Mostaza”.

Por: Redacción 14 Enero 2021 13 29

Aunque el Semáforo pueda cambiar, nosotros tenemos que seguir con las mismas medidas preventivas”, declaró este jueves Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

Las medidas preventivas que refiere son las de toda la pandemia: uso de cubrebocas en espacios públicos o compartidos (negocios y centros de reunión), ‘Susana Distancia’ de un metro y medio, lavado de manos frecuente, cuarentena en caso de síntomas, alejarse de los lugares muy concurridos e incluso quedarse en casa si no hay necesidad de salir.

VIDEO | Esto dijo Arturo Valenzuela del Semáforo COVID y nueva cepa (14 de enero).

Gracias a las medidas no sólo se ha logrado contener la epidemia de COVID-19. Explicó Valenzuela que “entre las familias de Chihuahua han bajado los resfriados porque además de protegernos contra COVID nos protegemos contra la influenza y otras infecciones”.

Además, si llega la nueva cepa de coronavirus al estado “no cambia en absoluto las medidas y estrategias”, pues la población debe seguir cuidándose igual.

Reiteró el doctor Arturo Valenzuela que en caso de que haya signos de un repunte de la epidemia, lo avisarán a la población.

 

Semáforo “Mostaza”.

Cabe recordar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que si continúan los indicadores a la baja, el estado podría pasar la siguiente semana a un Semáforo “Mostaza”, es decir, amarillo con algunas restricciones del “naranja”.

En reiteradas ocasiones ha dicho el gobernador que mientras más avanza el Semáforo es más necesario seguir las medidas y usar el cubrebocas en espacios compartidos, incluso en verde.

  • El viernes la Secretaría de Salud federal presentará los nuevos Semáforos COVID vigentes para la siguiente quincena que inicia el lunes 18 de enero.
  • Chihuahua podría avanzar. En caso de que así lo determine el Semáforo Epidemiológico, el estado deberá fijar las restricciones que se mantienen y los nuevos aforos o actividades permitidas.
  • En general ha descendido la ocupación hospitalaria en el estado y sus principales municipios, salvo la capital que mantiene algunos hospitales COVID con altos niveles de pacientes.

 


Noticias Relacionadas









Las Más Leídas